FC Barcelona

F.C. Barcelona

Quique Setién, nuevo entrenador del Barcelona tras el cese de Valverde

El técnico cántabro firmará hasta el 30 de junio de 2022 y será presentado este martes a las 14:30 horas.

A la tercera, Ernesto Valverde no se pudo escapar. El FC Barcelona anunció este lunes la destitución del técnico extremeño-vasco después de dos años y casi ocho meses en el cargo, y con cuatro títulos conseguidos (dos Ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de España).

El nuevo entrenador será Quique Setién hasta el 30 de junio de 2022. El técnico cántabro, que hasta el año pasado fue entrenador del Betis, será presentado este martes a las 14:30 horas.

Se trata de la primera destitución de un técnico del Barça desde enero de 2003, cuando Louis van Gaal acabó su segunda etapa en el club catalán, dirigido entonces por Joan Gaspart, y fue sustituido por Radomir Antic. Además, Valverde es destituido siendo el Barça líder de la Liga.

La Junta Directiva del club ha estado reunida toda la tarde para decidir el futuro del preparador. La eliminación en la Supercopa de España ha sido el detonante, pero la historia viene de atrás. El técnico, ganador de las dos últimas Ligas, de una Copa del Rey y de una Supercopa de España, está bajo sospecha desde el verano, desde la eliminación en las semifinales de la Champions a manos del Liverpool después de haber vencido 3-0 en el partido de ida. Salvó esa “bola de partido” cuando el presidente dio la cara por él públicamente y dijo que continuaba. En realidad, fue una historia repetida después de la eliminación en la misma competición y en circunstancias similares un año antes ante la Roma. Aquello se consideró un accidente. Pero el accidente se repitió.

Valverde ha dirigido al club la mañana de este lunes. Llegó a las instalaciones tres horas antes del comienzo del entrenamiento y ha tenido una reunión con Bartomeu, que ha perdido ya la confianza en él. Pese a que después de la derrota en la Supercopa Luis Suárez y Messi, dos pesos pesados en el vestuario, dieron la cara por Valverde y lo descargaron de culpa de la derrota ante el Atlético, no ha aguantado en su puesto. La situación ha llegado a ser insostenible después de un fin de semana de locos en el que la entidad azulgrana le ha buscado sustituto de forma descarada y pública. Las formas del Barcelona han dejado mucho que desear. Así lo han opinado, entre otros, Andrés Iniesta, en “Onda Cero”.

La principal duda era quién va a ser su sustituto, y el elegido fue Quique Setién, un hombre de perfil Cruyff que ya sonó el pasado verano.

El Barcelona es el líder de la Liga, con los mismos puntos que el Real Madrid, y está clasificado para los octavos de la Liga de Campeones, donde tendrá como rival al Nápoles.