Fútbol

F. C. Barcelona

Quique Setién: “Jamás pensé que el Barcelona se iba a decidir por mí, no tengo títulos...”

Bartomeu aseguró que necesitaban “un impulso”, aunque le hubiera gustado “que las cosas fueran de otra manera”

Las primeras palabras de Quique Setién como entrenador del Barça fueron que intentará ganar el mayor número de títulos posibles “jugando bien, porque es el mejor camino para hacerlo”.

Sobre Valverde

“Conozco a Valverde, es una gran persona y he hablado con él. Valoro mucho todo lo que ha hecho. Intentaré comunicarme con él y tener contacto. Hay muchas cosas de su trabajo que son buenas y me deja un equipo que es el primero en LaLiga. En nuestra situación, siempre supones que vas a recibir la oferta de un equipo en dificultades, que está abajo”.

¿Qué ha sentido teniendo a Messi a sus órdenes?

“Se lo he dicho a algunos, no sólo a Messi. No me duele decir que he disfrutado mucho estos últimos años con estos jugadores y con este equipo. Me han hecho disfrutar del fútbol. Ha sido cada día, cada partido, no uno bueno cada 'x' tiempo. Hoy, ponerme a entrenar al mejor del mundo y a los compañeros que tiene, todavía no soy consciente de lo que significa. Pero la realidad es que una cosa es la admiración y otra que cada uno tiene que estar en su sitio. Seguro que va a ser una relación extraordinaria con todos. Verán que soy una persona sincera que no me ando por las ramas y cuando vea algo que haya que arreglar lo diré, porque el talento lo tienen. He mamado mucho a este equipo por televisión e intentaremos hacer cosas que duren en el tiempo, no ganar hoy y ya. El club tiene a los mejores del mundo y debe ser un estímulo enorme”.

Bartomeu sobre la salida de Valverde

“El año pasado había un montón de peticiones para que Valverde no siguiese y yo he confiado siempre en él, me gusta como entrenador y como persona, porque es un hombre de club. En las últimas semanas había una dinámica que no estaba bien, lo hablamos todos y para encontrar soluciones decidimos hace pocos días que lo mejor era dar un impulso al equipo y a los jugadores con un cambio, que esperemos que nos lleve a lo más alto en esta segunda parte de la temporada. La dinámica no era buena. El trabajo de Valverde a mí me ha gustado. Ha hecho una carta como es él: gran persona y grandes valores. Llevábamos trabajando en esto tiempo, pero hasta los últimos días no han salido los nombres. Es una pena, me hubiera gustado que fuera de otra manera. Llevábamos tiempo hablando con más entrenadores. El trabajo del club ha sido con discreción y profesionalidad, hasta que ha salido el nombre de Setién”.

¿Qué necesita el Barcelona para mejorar?

“Cada vez que llega un entrenador nuevo hay un estímulo en las personas del vestuario, aunque eso luego se puede diluir, y nosotros debemos tratar de mantenerlo. Luego, cada entrenador es diferente, todos tenemos nuestros matices. Yo no sé si mi manera es la peor o la mejor, pero es la mía. Trataré de transmitir lo que a mí me gusta y lo que se puede hacer mejor. Ahora tenemos la energía para convencer de nuestros matices, de detalles que son importantes... Hay tantas cosas que varían de un entrenador a otro...”

Bartomeu, sobre si ha hablado con alguien de la plantilla

“He estado en el vestuario, he visto a Valverde, nos hemos dado un fuerte abrazo y hemos hablado con los jugadores. Son profesionales, saben de la valía de Quique y estamos encantados. Quique fue aceptado por unanimidad en la junta”.

Estilo de juego: ¿tiene la plantilla que desea? ¿Cantera?

“Evidentemente uno puede tener conformada una idea del club, pero hasta que no estás dentro y convives con ellos no sabes hasta dónde puedes llegar. Todo es nuevo, ha sido rápido, ayer estaba en el pueblo paseando con las vacas y hoy estoy aquí en la Ciudad Deportiva del Barcelona. He visto entrenar por primera vez a estos jugadores. Hay mucho que hablar y matizar a través del juego. Anoche ya estuve hasta las tantas de la mañana hablando de los jugadores, pero lo que más voy a valorar es la percepción que yo tenga con lo que yo vea. Tenemos clara cuál es la filosofía, pero lo ponemos entre comillas hasta verlo. De la cantera, este club tiene una cantera extraordinaria, no los conozco en profundidad, pero irán viniendo a entrenar. El talento desde abajo si se abre paso es porque se lo merecen. Estoy muy abierto a esto y además es lanzar un mensaje a los chavales y también a los del primer equipo para que no se relajen. Si los chicos progresan pueden ser de verdad uno más”.

Abidal sobre la búsqueda de entrenador

"La junta directiva necesita respuestas a las preguntas. Cada entrenador tiene un plan, pero en el momento de tomar la decisión tenemos que pensar en el club y en la situación. Quique está aquí porque nos gusta su ADN y su filosofía. Confiamos en su staff. Hoy en el primer día ya he visto muchos cambios. Respeto a todos los entrenadores con los que hemos hablado, y Quique es el perfecto.

Fichar delantero y esquema

"Tenemos mucho que hablar, no nos ha dado tiempo. Tenemos tiempo suficiente, tengo claro que siempre vamos a tener consenso en las decisiones que se tomen. Soy una persona de club. Me preocupa porque hay un jugador lesionado, pero tenemos que pensar en los que tenemos. ¿El dibujo? Lo importante es la filosofía, saber a qué jugamos, seguramente hagamos alguna modificación del 4-3-3 o el 4-4-2, pero lo pongo entre comillas. Hay que hablar con los jugadores.

Público volver a divertirse

“Yo sólo he garantizado una cosas en mis equipos, y es que van a jugar bien. Y pasó en Las Palmas, Betis y Lugo, lo que sucede es que decir esto aquí que llevan tanto tiempo jugando bien... Eso lo tenemos claro. No he tardado ni cinco minutos en aceptar esta opción. Jamás pensé que el Barcelona se iba a decidir por mí, no tengo títulos, pero tengo que esta filosofía me encanta. Sólo he hecho que el Betis, Las Palmas y el Lugo han jugado bien, no sé si eso era suficiente”