Tenis

El particular parchís que le han regalado a Rafa Nadal en Navidad

Está a punto de empezar el Abierto de Australia

Rafa Nadal está listo para el Abierto de Australia sirve desde este lunes y hasta el dos de febrero el primer plato fuerte de la temporada, como siempre con apenas unas semanas del año, para un 2020 que parte pendiente más si cabe de la persecución de Rafa Nadal (19) y Novak Djokovic (16) a los 20 títulos de ‘Grand Slam’ de Roger Federer, y de la posibilidad de relevo con nuevos campeones que vienen pujando.

El español ha concedido una entrevista personal a atptour.com en la que confiesa, entre otras cosas, que le han regalado por las fiestas navideñas. “Este año me han regalado un parchís con la cara de cada jugador habitual: la de Rafa Maymò, la Carlos Moyà, la de mi padre y la mía grabadas en el tablero. Eso me hizo mucha ilusión porque siempre estamos con la broma del parchís, que jugamos antes de los partidos. Y me han hecho otros regalitos que también me han gustado, cosas de ropa”, asegura.

La llegada del primer ‘grande’ supone cuentas pendientes para un Nadal que fue campeón en 2009, en una épica final contra Federer, pero que después perdió cuatro finales, la última el año pasado ante ‘Nole’. Para el serbio en cambio es un segundo hogar, con siete títulos. “Es obvio que Nadal y Djokovic ganarán más ‘Grand Slams’ que yo”, dijo el de Basilea esta semana. Y es que cuando Nadal ganó su primer ‘grande’ en 2005, Federer tenía ya cuatro, pero 15 años después la pelea está más viva que nunca: 20 a 19, y Djokovic, que los gana de dos en dos últimamente, con 16.

El sorteo del cuadro australiano dejó un camino duro para el balear a partir de octavos: el local y aspirante Nick Kyrgios, Thiem y Medvedev antes de la final. Djokovic, con el subidón añadido de ganar la novedosa ATP Cup, tiene a Federer en su lado. El suizo, a sus 38 años, viene sin ritmo de competición, sin un partido oficial desde la Copa de Maestros, donde cayó ante el campeón Tsitsipas. El griego fue también verdugo del ganador de 20 ‘grandes’ el año pasado en Australia y parte como uno de los aspirantes a poner fin a esa supremacía del ‘Big 3’. La Next Gen también la lidera Medvedev tras un meteórico final de 2019, peleando por títulos y rozando ese relevo generacional en el US Open. Por otro lado, Thiem o Grigor Dimitrov no querrán que se salten su camada, aunque Zverev e incluso Andrey Rublev o Karen Khachanov tengan ya prisa. El español Roberto Bautista también entra en las quinielas desde su condición de ‘Top 10’ bien ganada en la pista. S