Fútbol

Fútbol

El VAR de “El Chiringuito”: ¿Debió subir al marcador el gol anulado a De Jong?

El VAR de “El Chiringuito”: ¿Debió subir al marcador el gol anulado a De Jong?
El VAR de “El Chiringuito”: ¿Debió subir al marcador el gol anulado a De Jong?larazonLa Razón

► Juanfe Sanz: No, el bloqueo ilegal de Gudelj es clarísimo

Escudarse en que el fútbol hay mil acciones como ésta en cada córner no significa que no se haya cometido una infracción. Es una jugada imposible de ver para un árbitro en el campo, dada la cantidad de jugadores que hay en el área, pero el VAR interviene a la perfección. Gudelj se olvida por completo del balón y se fija en Militao para provocar un choque y liberar a De Jong para que remate a placer. La infracción es un error claro y manifiesto, no hay duda, el gol nunca debió subir al marcador. Bien la asistencia del VAR en esta jugada que pudo ser decisiva.

► Rafa Guerrero: Sí, bloqueo normal. Lance de juego

En primer lugar, no encuentro la razón por la que el VAR tenga que intervenir en una acción que, en mi opinión, no es ni error claro ni manifiesto ni obvio. A partir de ahí, la jugada me parece clara y ese bloqueo es normal: el camino en el campo no pertenece a nadie y en el momento en el que contacta Militao con Gudelj, el sevillista está parado. Es una jugada que se da mucho en las jugadas a balón parado dentro del área y, en cualquier caso, es interpretable y por lo tanto, según el protocolo del VAR no procede la actuación del equipo de videoarbitraje.

El VAR de “El Chiringuito”: ¿Debió subir al marcador el gol anulado a De Jong?
El VAR de “El Chiringuito”: ¿Debió subir al marcador el gol anulado a De Jong?larazonLa Razón

¿Hubo mano de Munir en el gol de De Jong?

► Juanfe Sanz: Sí, el gol viene de una mano, es ilegal

Las directrices del Comité Técnico de Árbitros con los goles que vienen precedidos de una mano son muy claras. Cualquier gol que provenga de una mano quedará invalidado, dando igual los condicionantes en los que se produzca la infracción. No se mira la deliberación ni la posición de la mano. No hay valoración en la jugada. El gol no debió subir al marcador. Error del VAR al no intervenir. Esta jugada no es interpretable según el reglamento y el videoarbitraje falla. Debía haber advertido a Martínez Munuera de esta circunstancia para que el gol no subiera al marcador.

► Rafa Guerrero: No, una mano que no lo fue y gol legal

Es cierto que a Munir le da el balón en el brazo estando en el suelo, pero no por ello al ser delantero hay que anular la acción del gol posterior de su compañero De Jong. A mi juicio, ni se ayudó Munir de la mano ni generó una ocasión con ello. La jugada siguió y acertó el colegiado en conceder el tanto y acertó también el VAR al no intervenir. El reglamento dice que las manos en ataque invalidan la jugada de gol, pero habría que atender al espíritu del reglamento y no sólo a la textualidad. Por eso Martínez Munuera acierta dando validez a la jugada.

El VAR de “El Chiringuito”: ¿Debió subir al marcador el gol anulado a De Jong?
El VAR de “El Chiringuito”: ¿Debió subir al marcador el gol anulado a De Jong?larazonLa Razón

¿Es justa la expulsión de Parejo?

► Juanfe Sanz: Sí, las dos tarjetas que vio son justas

En la primera tarjeta amarilla que ve el jugador valencianista no existe ninguna duda debido a que Parejo realiza una entrada temeraria a un contrario. El capitán ché quiso marcar terreno y merecía la amonestación. La segunda es más controvertida, ya que en última instancia Parejo toca el balón, pero antes agarra a Budimir, evitando que se produzca una ataque prometedor. La expulsión es justa. Es un toque leve, un agarrón, pero suficiente para impedir que el delantero del Mallorca siga avanzando en la jugada. Bien el colegiado Melero López.

► Rafa Guerrero: No, ninguna de las dos entradas era tarjeta

En la primera amarilla, el árbitro ya pone el listón muy alto y hubiera bastado ahí con pitar la falta. En la segunda, la que provoca la expulsión, siguió con ese mismo listón y mandó a la ducha al capitán del Valencia para mí de manera injusta. Por cierto, Coquelin también vio una amarilla exagerada siguiendo la línea de ayer de Melero. En la jugada de la segunda tarjeta amarilla, Parejo apenas agarra débilmente la camiseta de Budimir, el delantero del Mallorca. Una acción claramente insuficiente para mostrar una tarjeta amarilla. Parejo no debía haber sido expulsado.

El VAR de “El Chiringuito”: ¿Debió subir al marcador el gol anulado a De Jong?
El VAR de “El Chiringuito”: ¿Debió subir al marcador el gol anulado a De Jong?Borja Velasco HerreroLa Razón

¿Fue justa la expulsión de Germán?

► Juanfe Sanz: Sí, evita un ataque prometedor del Barça

Las dos tarjetas amarillas que vio el jugador del Granada son claras. Es la segunda la más discutida, aunque para mí tampoco hay debate. Germán, sin mala intención ni con dureza excesiva, sí evita con su zancadilla a Messi un ataque prometedor. Es la peligrosidad del ataque lo que acarrea la segunda cartulina al futbolista del equipo nazarí y, por tanto, su expulsión. Acierta el colegiado Pizarro Gómez. La tarjeta roja resultó decisiva para el resultado del partido, pero eso no significa que haya que cambiar el criterio. Bien el árbitro.

► Rafa Guerrero: No, la segunda tarjeta era falta y nada más

Germán había visto una primera amarilla justa, pero luego fue exagerada la segunda cartulina que le muestra el colegiado y que provocó la, para mí, injusta expulsión. Lo que hace el jugador granadino es una falta, y nada más. De hecho, minutos después, la misma falta es cometida por Arturo Vidal y no ve tarjeta aplicando el mismo criterio que con Germán. Distinta vara de medir en las dos ocasiones. Un error de Pizarro Gómez que acabó siendo decisivo para el resultado del partido. No es lo mismo atacar contra diez que contra once.