Balonmano
¿Cuántas medallas ha ganado la selección española de balonmano?
Defendió con éxito el título de campeón de Europa, algo que no sucedía desde hace 18 años
La primera medalla que ganó la selección española masculina de balonmano fue la plata lograda en el Europeo de 1996. Los Hispanos, aunque todavía no se los conocía por ese nombre, jugaban en casa y estaban liderados por jugadores como Enric Masip, Talant Dujshebaev, Guijosa... Era la época del Dream Team del Barcelona, que ganó cinco Copas de Europa seguidas. Esa misma generación, con Juan de Dios Román en el banquillo y Urdangarín en la pista, siguió sumando, en especial dos bronces olímpicos en 1996 y 2000.
Hubo que esperar cinco años para volver al podio. Fue por todo lo alto, en el equipo que entrenaba Juan Carlos Pastor, todavía con algunos de los veteranos como Barrufet, Hombrados o Garralda, y en el comienzo de otros jugadores como Albert Rocas y Raúl Entrerríos. La base de ese equipo también alcanzó una plata en el Europeo de 2006 y el bronce olímpico de 2008. El siguiente cambio generacional empezó a dar sus frutos en 2011 y tuvo como renacer definitivo el Mundial de España de 2013, el segundo oro. Fue con Valero Rivera de seleccionador. Después, con Manolo Cadenas siguieron las semifinales y las medallas. Y ahora con Jordi Ribera el ritmo no ha parado con, entre otras cosas, los dos oros consecutivos en Europeos, que son históricos, pues nadie lo había logrado desde que lo hiciera la mítica Suecia en 1998, 2000 y 2002.
Raúl Entrerríos ha estado en ocho de las 14 medallas. Podían haber sido nueve, de no haberse perdido el Mundial de 2013 por una lesión con el equipo ya concentrado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar