Accidente aéreo

El helicóptero de Kobe Bryant no llevaba sistema de alarma de colisión

La Administración Federal de Aviación no obliga a llevar este sistema a los helicópteros con más de seis pasajeros a pesar de que la NTSB se lo exigió hace 16 años

El helicóptero en el que perdieron la vida Kobe Bryant, su hija de 13 años y siete personas más, no iba equipado con el sistema de alarma de colisión que habría advertido al piloto que se estaba acercando a la ladera de la montaña con la que finalmente colisionaron. Así lo determinaron los investigadores de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte norteamericana (NTSB). El helicóptero se estrelló el pasado domingo a las 10:00 horas cuando Kobe llevaba a su hija, a una compañera de equipo y sus padres a un partido de baloncesto. Las condiciones climatológicas no eran las mejores porque había una espesa niebla en la zona pero a pesar de ello el piloto decidió despegar. No está claro qué sabía el piloto sobre el terreno que lo rodeaba o si se había desorientado, informa “Los Ángeles Times”.

La investigadora de la NTSB Jennifer Homendy explicó a los medios de comunicación que el helicóptero estaba a 2.300 pies (unos 700 metros) cuando perdió la comunicación con los controladores de tráfico aéreo. El helicóptero descendía a más de 2.000 pies (609 metros) por minuto en el momento del impacto. “Por lo tanto, sabemos que fue un fuerte impacto”, dijo.

La aeronave golpeó la ladera de la montaña a una altura de 1.085 pies (330 metros), unos 20 a 30 pies (entre 6 y 9 metros) sobre una zona elevada de la colina. Si el piloto hubiera podido volar por encima de ese desnivel, habría tenido que enfrentarse a otros problemas serios. “En realidad, hay otras colinas más altas que lo rodean”, dijo Bill English, uno de los responsables de la investigación.

Homendy dijo que su agencia había recomendado que la Administración Federal de Aviación (FAA) hace 16 años exigiera que todos los helicópteros que transportaran seis o más pasajeros estuvieran equipados con un sistema de alerta y alerta del terreno, y agregó que la FAA “no actuó”. Debido a que la FAA no siguió la recomendación, el helicóptero no tenía la obligación legal de tener llevar instalado ese sistema.

Poco después de la comparecencia de Homendy, la FAA cuestionó sus palabras y dijo que la instución FAA requiere el sistema de alarma de terreno para las operaciones de ambulancia aérea de helicópteros.

Bryant usaba regularmente el helicóptero, propiedad del servicio chárter Island Express. Kurt Deetz, un ex piloto de Island Express que dijo que voló con Bryant de 2014 a 2016, le dijo previamente a “The Times” que pensaba que el avión estaba equipado con un sistema de advertencia del terreno, pero cuando llegó el martes, reconoció que podría haberse equivocado. “El NTSB sabe mucho más que yo”, dijo Deetz.

Consciente de los riesgos Bryant había pactado con su mujer que nunca volarían juntos, por si ocurría una desgracia como la del pasado domingo sus hijos no se quedaran huérfanos.

Junto a Kobe y su hija Gianna viajaban el piloto Ara Zobayan, de 50 años y propietario del avión. También era instructor de vuelo con más de 8,000 horas de vuelo y había volado con Bryant y otras celebridades varias veces. El resto de los fallecidos fueron John Altobelli, de 56 años, su esposa Keri y su hija, Alyssa, comnpañera de equipo de Gianna. Y Christina Mauser, entrenadora de baloncesto femenino en una escuela de primaria, otro jugador, Payton Chester, y su madre Sarah Chester.