Deportes

El Washington Post recula y reincorpora a la periodista despedida por recordar la violación de Kobe Bryant

El periódico rectificó al considerar que, aunque los tweets de la periodista no fueron oportunos, tampoco infringió la política del medio

Felicia Sonmez, periodista de el "Washington Post"
Felicia Sonmez, periodista de el "Washington Post"larazon

Ayer martes, el diario “The Washington Post” reincorporó a la periodista que fue despedida después de que compartiese un enlace en el que se hacía referencia a las acusaciones de violación, que recayeron sobre Kobe Bryanten el año 2003. El nombre de la reportera es Felicia Sonmez, quien se ocupa de la sección de política del periódico americano.

La polémica surgió a raíz de su publicación, nada más conocerse el fallecimiento del jugador y de su hija en un accidente de helicóptero. Felicia compartió un artículo del 2016 sobre una investigación acerca del abuso sexual que presuntamente cometió el exjugador de baloncesto sobre la empleada de un hotel en el que se alojaba. En éste se detallaba las acusaciones de la mujer de 19 años hacia Bryant. Un caso muy sonado en su momento y que finalizó con una indemnización, cuya cifra no fue revelada, aunque se habló de casi un millón de dólares.

Al poco tiempo de publicar la información, la periodista comenzó a recibir violentas respuestas e, incluso, amenazas de muerte, especialmente cuando un usuario publicó su dirección en internet. Por su “tweet”, el periódico decidió cesarla de su cargo. Algo que ahora han rectificado.

Después de una investigación sobre el asunto, los directivos del periódico decidieron que su acción no justificaba el despido de Sonmez y, mucho menos, hacer público las medidas disciplinarias contra ella. “Después de llevar a cabo una revisión interna, hemos determinado que, si bien consideramos que los tweets de Felicia no fueron oportunos, no violó clara y directamente nuestra política de medios sociales”, dijo la editora ejecutiva Tracy Grant en un comunicado.

“Los periodistas en las redes sociales representan a The Washington Post, y nuestra política establece que” debemos tener siempre presente la preservación de la reputación de The Washington Post por su excelencia periodística, justicia e independencia ". Siempre instamos a la moderación, lo cual es particularmente importante cuando hay muertes trágicas. Lamentamos haber hablado públicamente sobre un asunto de personal ", concluyó Tracy.

El despido de Sonmez provocó reacciones de crítica y decepción en la redacción del medio. De hecho, el Newspaper Guid, que representa a los empleados de redacción del Post, se mostró disgustado por esta decisión y, por ello, le escribieron una carta al editor ejecutivo Martin Baron.

La carta expresaba la “alarma” y la “consternación” del gremio por la suspensión de un periodista por tuitear una declaración de hechos. Con esto, logró reunir hasta 345 firmas de los periodistas del Post que solicitaban el reingreso de su compañera. Además, instaron al Washington Post a garantizar la seguridad de Sonmez, a rescindir cualquier acción disciplinaria en su contra y a hacer una declaración condenando el abuso en línea de su reportero.

Ya ayer el gremio mostró su alegría por la decisión del diario de reincoporarla, aunque se mostraron decepcionados por la falta de una disculpa pública. En una entrevista el lunes, Sonmez dijo que los primeros informes sobre la muerte de Bryant no mencionaron o desestimaron las acusaciones contra Bryant y que su tweet estaba destinado a recordarles a las personas. “La seriedad de esas acusaciones es una parte válida de su legado y su vida”.

Sonmez, una sobreviviente de una agresión sexual, dijo que los sobrevivientes de la agresión y sus familiares la elogiaron por destacar las acusaciones de Bryant.