Atlético de Madrid

Real Madrid

Los tres jugadores de LaLiga afectados por el Brexit y uno es del Real Madrid

A final de este año serán extra comunitarios

El Brexit afecta a la Premier en la contratación de futbolistas, pero también puede tener consecuencias en LaLiga española para los jugadores británicos que ahora mismo son comunitarios y que lo seguirán siendo hasta final de este año. Pero no más.

A partir de entonces, Gareth Bale, el rojiblanco Trippier o Burke, que es escocés serán considerado extracomunitarios. Y LaLiga sólo permite tres puestos de extra comunitarios en cada plantilla.

Burke, que juega en el Alavés, está cedido y esa cesión acaba en verano, así que si no continúa no habría ningún problema.

Con Gareth Bale habrá que ver qué sucede. Según los rumores, el Tottenham hizo un intento de ficharle el último día de mercado, pero no se llevó a cabo. En la próxima ventana puede suceder cualquier cosa. También se iba a ir el verano pasado y se quedó. Ahora bien, ocupar plaza de extra comunitario no cuenta a su favor. Trippier es el que más está rindiendo en el Atlético y habrá que ver cómo actúa el club rojiblanco en una situación novedosa y aún no clara.

La decisión de los británicos de decir sí a la salida de la Unión Europea posiblemente tendrá efectos en muchos sectores como el financiero, el energético o el farmacéutico. No serán los únicos. En el deporte, el Brexit podría dar un giro a especialidades como el fútbol o la Fórmula Uno, pendientes de las consecuencias que tendrán para ellos la marcha de Reino Unido.

El tiempo y la legislación serán los encargados de moldear las relaciones del deporte británico con el resto de los Estados miembro. Después del 31 de enero, comenzará un periodo de transición que lentamente romperá un acuerdo iniciado el 1 de enero de 1973 y que finalizó el 23 de junio de 2016 con el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.

El fútbol acaparará muchos focos por los posibles cambios que generará el Brexit. En las tres competiciones nacionales -Premier League, Championship y liga escocesa-, se puede complicar el trabajo de los futbolistas y el nivel de la competición podría debilitarse por la disminución de la libertad de movimientos en las transferencias. Pero ahora también LaLiga tendrá problemas para fichar jugadores ya no europeos