Fútbol

Barcelona

El sueño Dembelé se rompe

Diez lesiones en menos de tres años: el internacional francés atraviesa el último capítulo de su calvario de dolencias musculares, que le obliga a despedirse de la temporada

Lesiones dembelé
Lesiones dembeléTania Nieto

Tapándose la cara salió Dembelé del césped en su último partido en el Camp Nou (el 27 de noviembre, ante su exequipo, el Borussia Dortmund), como si hubiese adivinado el destino que le esperaba. El francés vive desde entonces un nuevo capítulo de su calvario de lesiones, que ya son diez desde que llegó a Barcelona a cambio de 145 millones, que el club sacó de los ingresos por Neymar. Ayer, después de más de dos meses acusando una dolencia en el muslo derecho que parecía que se resolvería pronto, el club anunciaba que Dembelé sufre una «rotura completa del tendón proximal del bíceps femoral del muslo derecho», por la que se perderá lo que resta de temporada y, posiblemente, también la Eurocopa.

Nada más llegar a Barcelona en el verano de 2017, desde Alemania, el internacional francés y campeón del Mundo en 2018 sufría una lesión muy similar a la que hoy le aparta de los terrenos de juego, aunque entonces fue en la pierna izquierda. Y es que Dembelé, que en alguna ocasión se ha declarado ambidiestro, reparte sus lesiones entre las dos piernas, seis en la zurda y cuatro en la diestra. La baja indefinida que ayer confirmaba su club garantiza que este será su periodo más largo sin jugar desde que fichó por la entidad culé. Ya está muy cerca de superar los 106 días que estuvo de baja tras su primera lesión, ahora ya acumula 96 y se espera que al menos continúe así durante otros cuatro meses, como cuando tuvo dañada esa misma zona muscular hace dos años y medio.

Su compañero en la selección, Kylian Mbappé, no tardaba en reaccionar a la triste noticia con un mensaje de ánimo a quien considera su «hermano». «Sé que para ti llueve sobre mojado y que se convierte en algo insoportable, pero tienes que mantenerte fuerte pese a todo lo que ha ocurrido. Es más fácil decirlo que hacerlo, pero siempre estaré a tu lado para apoyarte y sé que volverás para deslumbrarnos», publicó Mbappé en su cuenta oficial de Twitter.

Tras este inesperado revés Setién tiene su ataque en cuadro. La lesión de Luis Suarez, a quien todavía le quedan algo más de tres meses sin jugar, ya hizo estudiar a la dirección deportiva un fichaje invernal, pero todos los intentos acabaron frustrados. Ahora, sin Abel Ruiz ni Carles Pérez, cedidos hace días, el tridente de ataque formado por Messi, Griezzmann y un estelar Ansu Fati, se encuentra sin recambios. Este escenario aún más complicado podría llevar al club a buscar una incorporación desesperada, aunque las opciones serían muy limitadas, ya que el mercado se encuentra cerrado desde el día 31 de enero.

Así, el Barça afronta un exigente calendario con varios frentes abiertos. Mañana se enfrentan en cuartos de Copa del Rey al Athletic de Bilbao y el domingo al Betis en Liga. En Champions les espera el Nápoles.