Fútbol

¿Corre peligro el futuro de Messi en el Barcelona después de la crisis con Abidal?

El argentino llegó a la primera plantilla en 2004 y ha ganado 34 títulos de azulgrana, entre ellos diez ligas y 4 Champions

Soccer: La Liga - FC Barcelona v Levante
Messi, durante el último partido del BarcelonaMarc Gonzalez Aloma / AFP7 Europa Press

La crisis de Abidal y Messi y su cruce de declaraciones tras asegurar el director deportivo que algunos jugadores no entrenaban mucho con Valverde, sin dar nombres, vuelve a abrir el debate del futuro del argentino en el club. Leo es sin duda el futbolista más importante de la historia barcelonista. Subió a la primera plantilla en 2004 y ha ganado 34 títulos, entre los que se incluyen diez ligas y cuatro Champions. El “10” ha tenido nueve renovaciones de contrato y en la última, que firmó en 2017 y que dura hasta 2021, se guardó la posibilidad de poder romper el acuarto cada año, según desveló “El País”. Por tanto, Messi, a final de temporada, decide si sigue o no en el club en función de sus sensaciones, y podría marcharse gratis, sin pagar su cláusula de 700 millones. “Leo se ha ganado el poder decidir cada año qué hace con su futuro. Sé de su compromiso absoluto con el Barcelona y lo veo bien, no hay que dudar en ningún momento de Leo. Va a estar todos los años que se vea capaz para rendir en el Barcelona y ojalá lo tengamos hasta los 40 años”, dijo Bartomeu después de hacerse pública la noticia.

La situación no es la ideal ahora mismo, después del rifirrafe con Abidal. No es habitual en Messi pronunciarse públicamente, y menos para atacar al club, de lo que se desliza que si esta vez lo ha hecho es porque está realmente enfadado. El propio Abidal, en la entrevista a “Sport” que desataría toda la polémica, dijo esto: “Tenemos al mejor jugador del mundo y no debemos perderlo. Hay que ser optimistas. Creo que Messi es feliz aquí. Está disfrutando de su trabajo. Está mostrando su mejor nivel ganando récords. Nosotros como club queremos hacerle más feliz. Y para ello debemos darle mejores compañeros, mejor equipo cada año y la posibilidad de ganar títulos”. También aseguró que estaban negociando con Messi para firmar un contrato más largo y que confiaba en que se haría, aunque la nueva situación puede complicarlo. También el jugador dijo, después de haber ganado su sexto Balón de Oro, que lo que sentía por el Barça “iba más allá de una firma”.

Para hoy está prevista una reunión, según RAC-1, entre Bartomeu y Abidal que podría derivar incluso en la destitución del director deportivo. El Barça, por su parte, tiene mañana el delicado compromiso de los cuartos de final de la Copa del Rey contra el Athletic a partido único en San Mamés.

Está siendo un 2020 nefasto para el conjunto azulgrana: en lo deportivo, la derrota en la Supercopa, la nefasta gestión de la salida de Valverde, la pérdida del liderato en Liga, las lesiones de Luis Suárez y Dembélé... En los despachos, aparte de lo del “Txingurri”, la cómica búsqueda de un sustituto que no se consiguió: Rodrigo, Bakambú, Werner, Aubameyang... Y ahora el “caso Abidal”.