Copa del Rey de Baloncesto

La hora de Mirotic

Su Barça abre la Copa del Rey ante el Valencia. Una acción suya decidió el partido de la semana pasada en la Euroliga ante el mismo rival. Hace seis años ya fue MVP con el Madrid en Málaga

La última vez que la Copa del Rey de baloncesto se disputó en Málaga fue en 2014. En el recuerdo está la canasta de Llull desde la esquina en el último segundo que dio el título al Madrid. Pero el MVP de aquella edición no fue el base. Tampoco el Chacho que le dio la asistencia. Tampoco Rudy. El Jugador Más Valioso fue Nikola Mirotic, la referencia del Barça. En esta edición puede convertirse en el segundo jugador, después de su compañero Ante Tomic, que gana la Copa con los dos grandes.

“No me gusta meterme en líos, ya me metí en muchos. Simplemente lo que sé es que nosotros vamos a ir a Málaga a competir. La verdad es que tengo muchas ganas de volver a la ciudad, de disputar esta Copa del Rey y, sobre todo, vistiendo este escudo del Barcelona”, señaló en una entrevista a los medios oficiales de la Liga Endesa. El ala-pívot ganó dos títulos (2012 y 2014) con el Madrid de Laso y recuerda especialmente el segundo: “Tengo buenos recuerdos de 2014, cuando ganamos en Málaga. Fue un partido loco, que teníamos ganado, luego íbamos por debajo, se metió un último triple -en realidad fue una canasta de dos- para ganar. Fui el ‘MVP’ de la final”.

Aquel trofeo le ha llegado hace un par de semanas desde Estados Unidos con las últimas maletas de la mudanza procedente de Milwaukee. Más reciente está el último partido ante su rival en cuartos. El Barça se midió con el Valencia en la Fonteta el pasado día 5. La victoria fue para los azulgrana (76-77) y el jugador más decisivo volvió a ser Mirotic. Anotó 26 puntos (8/12 en el tiro), atrapó cuatro rebotes, dio dos asistencias y recibió ocho faltas. Pero lo mejor lo dejó para el final. En la última posesión y con su equipo por detrás, el Barça se puso en manos de su estrella. Balón al poste bajo defendido por Maurice Ndour. Y con un magistral juego de pies burló al nigeriano, anotó una bandeja por extensión y recibió una falta. Falló el tiro libre, pero la acción definitiva ya la había hecho. Por eso se entienden las declaraciones del técnico del Valencia a su llegada a Málaga. “Hay que mejorar la defensa individual y como equipo sobre Mirotic porque es un jugador que siempre nos ha hecho daño”, declaró Ponsarnau. Dubljevic, la estrellas de los taronja, va más allá: “Es muy difícil parar a Mirotic, pero podemos parar a otros”. Y uno de los jugadores que se puede emparejar con Mirotic, Aaron Doornekamp, asegura: “Tenemos que intentar que por lo menos no meta las fáciles”. Nikola busca su tercer título y su segundo MVP.