Baloncesto

Copa del Rey de Baloncesto

Bilbao Basket, rival del Madrid en cuartos de Copa: descaro y sin miedo

Llega a la gran cita de Málaga tras ganar los cinco partidos que ha jugado contra equipos de Euroliga (contra el propio equipo de Laso, el Barça, el Baskonia y dos veces el Valencia). La mitad de la plantilla es la que ascendió a la ACB

Basket: Liga Endesa - Valencia Basket v RETAbet Bilbao Basket
Mumbrú, entrenador y una de las claves del buen año del Bilbao BasketIvan Terron / AFP7 / Europa PressIvan Terron / AFP7 / Europa Pres

«Es que estamos jugando muy bien contra casi todos. Somos descarados, no tenemos miedo, somos un equipo alegre, dinámico, que no especula, al que le gusta buscar rápido el aro y correr». Así define Javi Salgado, uno de los ayudantes de Álex Mumbrú y leyenda del Bilbao Basket, al rival del Madrid en cuartos. En el Botxo se bromea con que les ha tocado la parte fácil del cuadro. «Sí, primero el Madrid y luego Barça o Valencia. Es la parte fácil, sin duda», comenta el exjugador retirado la pasada temporada tras dejar a los bilbaínos de vuelta en la ACB.

Su equipo es la revelación de la temporada. Llega quinto a la Copa, con trece victorias en 21 jornadas y habiendo ganado los cinco partidos que ha jugado contra los equipos de Euroliga (Real Madrid, Barça, Baskonia y dos veces al Valencia). Todas esas victorias llegaron en partidos apretados: entre uno y cuatro puntos de ventaja.

Y es que Bilbao es mucho más que el Athletic. «Aquí siempre ha habido tradición de baloncesto desde los tiempos del KAS y del CajaBilbao. Y el nacimiento del Bilbao Basket lo que hizo fue resurgir una afición que estaba latente. Evidentemente no somos el Athletic porque eso es una religión, pero tenemos una masa social admirable. Cuando estábamos en LEB venían 6.000-7.000 personas a Miribilla, una entrada que la mayoría de los equipos ACB a día de hoy no tienen. Tenemos que sacar pecho por el club que tenemos», defiende Javi Salgado. Y recuerda los tiempos difíciles: «Pasamos una etapa muy, muy complicada. Ahora estamos mejor después del concurso de acreedores. Se está procediendo al pago de las deudas y lo más importante es que el club alcance una estabilidad. Somos el presupuesto más bajo de la ACB en salarios y el año está marcado por la austeridad». La plantilla refleja esa austeridad: «Tenemos a seis jugadores que el año pasado estaban en LEB. Y entre Rafa Pueyo –director deportivo– y Álex Mumbrú confeccionaron la plantilla y tuvieron muy buen ojo. Hay una plantilla competitiva y muy larga, con doce jugadores. No somos el típico equipo que se gasta el dinero en dos o tres y el resto son de relleno. Han acertado en casi todos los fichajes y eso es un poco milagro». Salgado ha citado a una figura clave. Es el técnico Álex Mumbru. «Es más tranquilo que como jugador. Tiene una experiencia como jugador enorme y eso le permite saber cómo y cuándo tiene que dirigirse a cada jugador. Por su estilo quizá me recuerda un poco a Aíto en el tema de las rotaciones y la intensidad», asegura. ¿Y la fórmula para plantar cara al Madrid? «Es muy complicado porque tiene a tipos como el Facu, Tavares y jugadores muy físicos... Tenemos que tratar de sacar a Tavares de su posición y que su defensa no esté bien posicionada. Siempre hay un cuarto de final en el que hay una sorpresa o en el que el favorito va al límite. Veremos...»