Real Madrid

Fútbol

Barcelona: 656 millones para gastar y sólo 16 jugadores

Es el club con el límite salarial más alto de laLiga

Messi es el jugador mejor pagado de la Liga
Messi es el jugador mejor pagado de la LigaMiguel MorenattiAP

El Barcelona es el club de la Liga que más dinero tiene para gastar en sueldos. Sin embargo, los 656,429 millones de que dispone no le han servido para mejorar su equipo en el mercado de invierno. Con ese dinero sólo ha conseguido disponer de 16 fichas profesionales, más la aportación de Ansu Fati y otros futbolistas de la cantera, como Riqui Puig y Collado.

El club azulgrana se ha desprendido de Wagué, Todibo, Aleñá, Abel Ruiz y Carles Pérez. No es ésa la causa, pero ha reducido su límite salarial en 15 millones de euros, según los datos publicados por la Liga. A principio de temporada el límite era de 671,429 millones. «Al comparar las cifras del Barcelona se ve un descenso, pero otros clubes han tenido ascenso. Puede ocurrir por muchas cosas, desde que tengas ingresos presupuestados que no se cumplan, por ejemplo tu participación en determinadas competiciones europeas o nacionales o que los objetivos que tenías al principio no se hayan cumplido», asegura el director general de la Liga, José Guerra.

El límite salarial incluye dos partidas, la denominada plantilla inscribible y la no inscribible. En el apartado de inscribible aparecen jugadores del primer equipo inscritos y el cuerpo técnico. En el de no inscribible figuran los jugadores no inscritos y los del filial.

El límite salarial no recoge sólo el coste en la ficha de los jugadores. Incluye también las retribuciones por derechos de imagen, la amortización del coste del traspaso, los pagos a la Seguridad Social, las indemnizaciones por final de contrato, las primas, gastos de adquisición, licencias federativas y las opciones de compra obligatorias en jugadores cedidos.

El segundo equipo con el límite salarial más alto es el Real Madrid, con 641,049 millones. Mantiene el mismo tope que en septiembre. El Atlético está en la tercera posición, también sin variaciones desde el comienzo de temporada. Dispone de 348,5 millones de euros para gastar.

El club con un límite salarial más reducido es el Mallorca, a pesar de que ha aumentado sus posibilidades de gasto en 3,56 millones. Puede disponer de 33,533. El siguiente es el Valladolid, que también ha subido su tope y puede gastar 34,867 millones.