El VAR: ¿hay penalti a Sergio Ramos?

¿Hay penalti a Sergio Ramos?
¿Hay penalti a Sergio Ramos?
Juanfe Sanz: Sí, el VAR no interviene en estas jugadas
El jugador del Celta traba al capitán del Real Madrid, aunque hablamos de una jugada interpretable y no se considera un error claro y manifiesto, por lo que el VAR nunca intervendría. Queda a criterio del árbitro la decisión y estimó que no lo era. A mí sí me parece penalti.
Rafa Guerrero: Sí, es una acción tan inocente como clara
Es una jugada muy difícil de ver e interpretativa, por eso el VAR no entra aquí. Después de un brillante arbitraje, en el último minuto Alberola Rojas debió decretar la pena máxima a Sergio Ramos en un lance tan inocente como claro del céltico Olaza, que no toca el balón y derriba al madridista.
El VAR de El Chiringuito

¿Está bien anulado el gol de Nyom?

Juanfe Sanz: Sí, hay un bloqueo muy claro

Podemos rebobinar hasta el partido Real Madrid-Sevilla, donde se anuló un gol a De Jong por una falta a Militao. La jugada del Camp Nou es hermana gemela de esta. Nyom se desentiende por completo del balón y busca a Umtiti para evitar que dispute con normalidad el balón. No existe duda.

Rafa Guerrero: Sí, placaje en toda regla

Nyom bloquea de manera intencionada a Umtiti, llegando a derribarle. El VAR estuvo correcto avisando al colegiado para que no subiera al marcador el tanto ilegal del Getafe. Ahora bien, Nyom debió haber sido amonestado por su falta sobre el zaguero azulgrana.

El VAR de El Chiringuito
¿Hubo penalti por mano de Umtiti?
Juanfe Sanz: El balón no estaba en juego

Cuidado con esta jugada. Parece que Ter Stegen pone en juego un balón de saque de puerta y que, por error, Umtiti coloca de nuevo el balón con la mano pudiendo cometer penalti. Error. Ter Stegen le pasa el balón con la mano y el balón solo puede estar en juego si es sacado con el pie.

Rafa Guerrero: No, una jugada legal

Una jugada que fue muy viral y que hay que aclarar. El portero del Barcelona le da el balón con la mano a su compañero para que ejecute el saque de puerta, con lo que no se produce ninguna ilegalidad. A veces son buenas estas jugadas para conocer mejor el reglamento.

El VAR de El Chiringuito FOTO: Manuel Salvanés Asenjo
¿Hubo penalti de Piqué a Ángel?
Juanfe Sanz: No, El agarrón era fuera del área

Es verdad que existe un agarrón continuado del defensa culé al ariete azulón, pero se produce fuera del área y acaba antes de que Ángel consiga entrar en ella. El VAR no puede intervenir por este motivo. El colegiado, eso sí, debió sancionar falta y mostrarle tarjeta amarilla a Piqué por agarrar al rival. Error de Cuadra Fernández.

Rafa Guerrero: No, pero es falta y tarjeta amarilla

Piqué agarra y suelta a Ángel fuera del área, aunque al límite de la línea lateral. Al haber tantas dudas, estoy seguro de que el VAR chequeó el lance para descartar que se tratara de un penalti. No lo hubo, pero de todas formas, el árbitro, Cuadra Fernández, tuvo que pitar la falta y amonestar al defensor.

El VAR de El Chiringuito
¿Acertaron árbitro y VAR en el Sevilla-Espanyol?
Juanfe Sanz: Sí, se cumplió el protocolo

Es cierto que es una jugada inusual, pero no por ello se comete un error en el VAR. González González avisa a Cordero Vega por uno de los supuestos contemplados en el VAR, una tarjeta roja. El árbitro de campo no pitó ni falta. Al ver el monitor, Cordero Vega tiene otra interpretación de la jugada y considera que solo hay amonestación.

Rafa Guerrero: No, Sergi Gómez debió ver la roja

Otra vez el maldito protocolo… Vuelve la confusión. Pero una vez que entra según lo estipulado en el VAR, en mi opinión el árbitro se equivoca al mostrar la amarilla a Sergi Gómez cuando debió ser roja por ocasión manifiesta de gol. Ese color de la tarjeta aumentó la confusión sobre la jugada. Y así seguimos…