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Lewis Hamilton

Formula 1: ¿es legal o ilegal el nuevo volante de Hamilton?

Así funciona el nuevo invento de Mercedes, al que tienen que dar el visto bueno y que ha dejado con la boca abierta a toda la parrilla

F1 - PRE-SEASON TESTING 2020 - 1
El nuevo volante de Mercedes, en el monoplaza de Valtteri BottasFREDERIC LE FLOC H / DPPI / AFP7 / Europa PressFREDERIC LE FLOC H / DPPI / AFP7

La temporada 2020 de la Formula 1 arrancó el pasado miércoles en el circuito de Cataluña y, de momento, nadie habla de otra cosa que el invento desplegado por Mercedes para conseguir mayor agarre mecánico. Lo denominan DAS por sus siglas en inglés y lo ha creado un reducido grupo de ingenieros liderado por James Allison, director técnico del equipo y hasta hace pocos años líder y gurú de Ferrari.

Se trata de un sistema innovador que consiste en modificar la «alineación» (convergencia) de las ruedas en recta o cambiarla cuando llegue a las curvas. Y eso se consigue mediante un doble eje instalado en el volante de modo que el piloto sólo debe tirar hacia él cuando lo quiera de una manera o empujar con otro movimiento para configurarlo en la zona de curvas. Sin duda, es un sistema complejo que ha dejado con la boca abierta a todo el «paddock» y con las escuderías favoritas «cazando moscas» buscando la manera de copiarlo y haciendo cálculos para comprobar si es efectivo. La mayoría opina que es un sistema ilegal, pero lo cierto es que Mercedes ha seguido adelante con el proyecto gracias a la aprobación de la FIA, que durante el desarrollo dio el visto bueno a cada paso.

Pero otras voces apuntan a que es un mero artificio que en realidad esconde otras evoluciones en las que todavía nadie ha reparado. Y luego está una tercera vía que aboga por el hecho de que se trata de un sistema muy original y avanzado que demuestra el poderío técnico de Mercedes y que podría servir para convencer a Hamilton de que renovar por la estructura anglo-alemana es lo mejor para todas las partes. A partir de aquí se espera una dura batalla legal que puede ensombrecer la superioridad de Mercedes, que de nuevo está siendo el más consistente y veloz en los ensayos que estos días se llevan a cabo en la primera tanda de pretemporada en el circuito de Cataluña.

El sistema supone toda una revolución como en su día lo fueron los escapes sopladores de Red Bull, el difusor de Brawn GP o la invención de las levas en el volante de Ferrari en los 90, aunque realmente esto no le sirviera para ganar un título. Lo más sorprendente de todo es que el DAS es obra de James Allison, cabeza pensante de Mercedes que ha sabido mantener el nivel técnico de los monoplazas plateados durante los últimos años. Un trabajo que no pudo hacer desde 2014 a 2016 en Ferrari y que demuestra que el genio de una sola persona no es primordial en la F1 si no tiene detrás un gran equipo y cierto presupuesto para llevarlo a cabo. Helmut Marko, responsable de Red Bull, se apresuró a decir que se trataba de una irregularidad y que su sistema se parecía al de una suspensión activa, que fueron prohibidas en los años 90 debido al gran numero de accidentes que se produjeron.

Lo que más sorprende de todo es que la FIA haya podido mantener la confidencialidad ante las consultas de Mercedes durante estos meses de invierno cuando se estaba fraguando el sistema. Aunque esto lo comprobaremos si alguno de los equipos tarda poco tiempo en instalar esta misma solución. Ahora los recursos ante la Federación se multiplicarán y empezará la guerra en los despachos para eliminarlo de la pista.