Atlético de Madrid

Real Madrid

La Guardia Civil investiga a los representantes deportivos de Savic y Jovic

Se les imputa evasión de capitales al camuflar el dinero recibido a través de un club chipriota

Soccer: La Liga - Atletico de Madrid v Villarreal
Stefan Savic, del Atletico de Madrid, uno de los jugadores afectadosIrina R. H. / AFP7 / Europa PressIrina R. H. / AFP7 / Europa Pres

Dos conocidos representantes de futbolistas, Fali Randoni y Dan Janat, están siendo investigados por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil por un presuntos delitos de evasión y blanqueo de capitales. Según han informado a LA RAZÓN fuentes solventes, el dinero que obtenían por mediar en fichajes con clubes españoles, entre ellos el Real y el Atlético de Madrid, lo encubrían como si dichos fichajes hubieran sido realizados por un club chipriota. Jugadores tan conocidos como Luca Jovic y Savic se han visto afectados sin que tuvieran conocimiento de las maniobras financiares ilegales que se hacían a sus espaldas.

Otros clubes afectados son el Levante, Sporting de Gijón, Celta, Real Sociedad, Málaga, Almería y Mallorca.

Los mencionados representantes se fijaban en futuras promesas que jugaban en clubes de centro Europa y Europa del este y se las ofrecían a distintos equipos, entre ellos los ya citados. Lo que ocurría es que, a efectos fiscales, el club que aparecía era el chipriota Apolon Limasol, sin que ni jugadores ni las entidades que los habían fichado tuvieran conocimiento de ello,

La UCO ha desarrollado la operación “Lanigan”, junto con personal de la Agencia Tributaria coordinado por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) y la oficina móvil de EUROPOL.

En 2017, la Guardia Civil tuvo conocimiento que los citados agentes de futbolistas, vinculados a una de las agencias de representación de futbolistas con mayor volumen de negocio en Europa (Lian Sports), habían adquirido unas lujosas viviendas en el término municipal de Calviá en la isla de Mallorca.

Habían utilizado un complicado entramado societario para ocultar la verdadera titularidad de los mismos.

Tras realizar un seguimiento del origen del dinero a nivel internacional, se pudo descubrir cómo estos agentes formaban parte de una organización criminal que era capaz de controlar diversos clubes de futbol de países como Serbia, Chipre o Bélgica, llevando a cabo fichajes ficticios. Obtenían grandes beneficios destinados a su enriquecimiento y ocasionaban grandes perjuicios económicos para los citados clubes así como para el erario público de los países implicados por la evasión de impuestos.

Ante el alcance de la operación, se pidió la colaboración de EUROPOL, que ha apoyado la investigación analítica y operativamente, así como facilitando la cooperación internacional entre todas las instituciones implicadas.

En el periodo en el que se centra esta investigación, los dos agentes de futbolistas habrían introducido en nuestro país una cantidad superior a los diez millones de euros para adquirir sus viviendas, yates y mantener su elevado nivel de vida. En estas maniobras financieras, ha jugado un papel fundamental un despacho de asesoramiento fiscal radicado en Malta y con delegaciones en otros países, cuyos trabajadores participarían en el ocultamiento y posterior introducción en España de parte del dinero obtenido por los investigados.

Asimismo, colaboraban, en la estrategia de deslocalización fiscal de los citados, para evitar el pago de impuestos en nuestro país.

La Guardia Civil ha llevado a cabo distintas actuaciones en Baleares, Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Almería, Valencia, Asturias, Guipúzcoa, Vitoria y Pontevedra, con el fin de obtener elementos probatorios de presuntos delitos fiscales y blanqueo de capitales.

Se han realizado registros en domicilios y sedes de empresas, y medio centenar de requerimientos de documentación a múltiples sociedades, clubes de fútbol y bufetes de abogados.