Así es Pedro Chirivella, el heredero del «Spanish Liverpool»

Con 22 años lleva los últimos seis en Anfield Road, donde busca ganarse la confianza de Klopp entre el filial y contadas oportunidades con el primer equipo. Su club recibe al Atleti este miércoles

Pedro Chirivella en un encuentro en Anfield
Pedro Chirivella en un encuentro en Anfield

Tres años después de la salida de Rafa Benítez del banquillo de Anfield, el Spanish Liverpool construido por el técnico madrileño comenzaba a desdibujarse, pero los Fernando Torres, Pepe Reina o Riera, darían paso a otros nombres del fútbol español como Iago Aspas, José Enrique, Alberto Moreno o Luis Alberto. Pero entre todos ellos todavía resiste un nombre en la elástica del Liverpool, el de Pedro Chirivella. El valenciano llegaba en 2013 para crecer en el filial.

El mediocentro español, ahora de 22 años, se marchaba a Inglaterra como una de las grandes promesas del filial del Valencia, donde fue compañero de Carlos Soler. Aunque su futuro en Mestalla parecía prometedor, una invitación del club inglés para conocer Anfield le hizo decidirse. Allí Brendan Rodgers, por entonces entrenador de los «red», le manifestó su intención de contar con él, algo que cumplió meses después haciéndole debutar con sólo 15 años. Chirivella se convertía así en el tercer jugador más joven en debutar con el primer equipo del Liverpool. Sin embargo, algunas lesiones y cesiones poco fructíferas en Holanda y Extremadura, donde no llegó a debutar por problemas burocráticos, han ralentizado su progresión.

Ahora, con 22 años, aunque entrena diariamente a las órdenes de Klopp, Chirivella pide seguir jugando con el filial sub-23 para tener continuidad, mientras negocia con su club la renovación. Termina contrato el próximo 30 de junio. Pero su futuro también podría estar en el fútbol español, a la espera de que se confirmen las consecuencias que tendrá el Brexit sobre los jugadores extranjeros que disputan la Premier League u otras competiciones británicas.

El mediocentro español llegó a ser convocado por la sub-19 de la Selección Española, pero tras ganarse la confianza de Santi Denia no conseguiría lo mismo con Luis de la Fuente, actual seleccionador sub-21. Este año Chirivella, a pesar de jugar la mayoría de jornadas con el sub-23 del Liverpool, ha tenido grandes actuaciones en las copas inglesas, donde llegó a ser nombrado «Hombre del partido» ante el Everton en FA Cup. Así forma parte de la nueva hornada «red», que también cuenta entre sus filas con el prometedor Curtis Jones. Pedro Chirivella y el portero Adrián San Miguel son los únicos españoles en Anfield Road. El Liverpool recibe este miércoles al Atlético de Madrid en la vuelta de octavos de Champions.