Sección patrocinada por: sección patrocinada

Coronavirus

El COI ni se plantea cambiar la fecha y la sede de los Juegos Olímpicos por el coronavirus

Juan Antonio Samaranch, vicepresidente del COI, descarta que la cita olímpica esté amenazada

Las mascotas olímpicas de Tokio 2020 visitan Barcelona
La mascota de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Miraitowa, y la mascota de los Juegos Paralímpicos, Someity, en su visita a BarcelonalarazonAgencia EFE

El Comité Olímpico Internacionaldescarta un cambio de sede y un cambio de fechas para los Juegos Olímpicos de Tokio. “Los Juegos son a final de julio y estamos hablando de eventos que son este miércoles, mañana, la semana que viene, la Indian Wells que se celebra este fin de semana... Estamos hablando de dos espacios temporales completamente distintos. Nosotros nunca vamos a decidir si los Juegos se hacen o no, o vamos a tomar decisiones en sustitución de las autoridades sanitarias mundiales o japonesas. Estamos convencidos, dispuestos y trabajando con toda nuestra fuerza para hacer los mejores Juegos de la historia en Tokio en julio de este año, y hasta hoy, nadie nos ha dado la menor indicación de que eso pueda estar en peligro”, ha asegurado Juan Antonio Samaranch Junior, vicepresidente del COI, en “El Partidazo”.

El miembro del COI reconoce que “está siendo un año muy extraño y está causando tremendas cargas de trabajo a las federaciones internacionales porque tienen que hacer sus preolímpicos. Lo que hemos pactado con todas las federaciones internacionales es: qué es lo importante que hay que defender en estos momentos. Y de cara a los Juegos Olímpicos, lo importante es defender el derecho de todos los atletas a poder acceder a una clasificación, y si se lo merecen, a poder ir a los Juegos. Todas las federaciones están trabajando en planes contingentes, hay tiempo para ello, para que cualquier atleta haya podido tener la ocasión para clasificarse para los Juegos. Es un trabajo complicadísimo, donde las federaciones están haciendo sacrificios tremendos, trabajando horas y horas para intentar facilitar el derecho de los atletas".

“Estamos trabajando con la idea de que los Juegos se van a hacer. Podemos hacerlos, seguro, a no ser que la situación sanitaria en ese momento indique que, o los organizadores no lo pueden organizar, porque sus autoridades sanitarias o las internacionales no lo consideran seguro, o porque consideran porque hay problemas para que los atletas vayan hasta Tokio. De momento, no tenemos indicación alguna de la Organización Mundial de la Salud, las autoridades de la Unión Europea, autoridades sanitarias de Estados Unidos y desde luego, las autoridades sanitarias japonesas. Por lo tanto, hasta el último momento, vamos con el plan de hacer los Juegos Olímpicos”, afirma Samaranch. Y descarta que se celebren a puerta cerrada: “No hemos considerado si los Juegos pueden tener o no puede tener público. No sé si tendría sentido, lo que es importante en unos Juegos es la Villa Olímpica, la convivencia de los atletas de distintas religiones, países y razas en armonía y paz, es importante tener los mejores estadios para hacer las grandes “performance” de los grandes atletas para que puedan inspirar a los chicos y chicas de este mundo”.

“Los Juegos van a ser a finales de julio de este año, y los vamos a hacer en Tokio, a no ser que salte una eventualidad que a día de hoy no está prevista. En la vida hay muchas amenazas, yo no sé si el coronavirus será la amenaza que esté encima de los Juegos. Solo podemos trabajar con una hipótesis, los Juegos los vamos a celebrar empezando a finales de julio y acabando el 10 de agosto", declaró Samaranch.