Real Madrid

Coronavirus

Todas las competiciones en España serán a puerta cerrada las dos próximas semanas

Desde los partidos de Liga a cualquier evento no profesional

El Ministerio de Cultura y Deporte ha comunicado a través del Consejo Superior de Deportes (CSD) a todas las federaciones españolas que debido a la expansión del coronavirus todas las competiciones y eventos deportivos, profesionales y no profesionales, de ámbito estatal e internacional se celebrarán las dos próximas semanas a puerta cerrada.

El Gobierno ya había hecho llegar a LaLiga que las dos próximas jornadas del campeonato de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank se disputarán a puerta cerrada. Son las jornadas 28 y 29 en Primera División y las jornadas 32 y 33 en Segunda. El primer encuentro de la élite del fútbol español que se disputará a puerta cerrada será el Real Madrid-Eibar del próximo viernes (21:00) en el Santiago Bernabéu. La decisión gubernamental se ha trasladado a todos los clubes de LaLiga y se hará oficial después de la celebración del Consejo de Ministros.

La posibilidad de disputar partidos a puerta cerrada era una opción que manejaba LaLiga desde hace días. El Ministerio de Sanidad interpeló ayer a la patronal sobre esta posibilidad que se ha concretado esta misma mañana. Siguiendo el ejemplo que han tomado la Liga de Campeones, la Liga Europa y la Euroliga con algunos partidos, se quieren evitar aglomeraciones que puedan propagar el coronavirus. El plan de LaLiga era muy similar al que se desarrollado en Italia donde los encuentros se han disputado con las gradas vacías. «Tenemos una Comisión abierta dentro de LaLiga llamada Coronavirus siguiendo con el tema y hemos hecho un plan de actuaciones para diferentes ciudades sobre si se puede jugar a puerta cerrada o no», aseguraba Javier Tebas. «En caso de aplazamiento, tenemos planteado cuándo se jugarían los partidos y en qué fechas. Ese planteamiento se lo hemos hecho llegar a UEFA para que también tenga en cuenta las eliminatorias donde hay equipos españoles. Trabajamos desde la previsión», afirmaba Tebas.

Las puertas cerradas en el fútbol español van a arrancar hoy en Mestalla. Apenas dos centenares de personas acudirán al partido Valencia-Atalanta que se va a disputar esta noche (21:00) correspondiente a la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones. Jugadores, técnicos, árbitros, directivos, miembros de la televisión con derechos, personal de la UEFA, de Cruz Roja, recogepelotas... serán los únicos que presenciarán el encuentro en directo. No será el único partido que se celebre así. El Sevilla-Roma que se va jugar el jueves en el Sánchez Pizjuán de la Europa Liga también será a puerta cerrada. Así lo estableció la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía: «Tras la decisión tomada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud coordinada por el Ministerio de Sanidad de esta tarde y en virtud de lo previsto en la Ley 2/1998 de Salud de Andalucía y en la Ley 16/2011 de Salud Pública de Andalucía, se ha decidido suspender la asistencia de público al partido a celebrar el próximo jueves 12 de marzo en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán entre el Sevilla FC y el AS Roma». Sevilla es precisamente el gran punto de atención de la próxima jornada, ya que en el Sánchez Pizjuán se va a celebrar un Sevilla-Betis y se hará sin aficionados que vean en directo el derbi.

Esta mañana también se confirmó que el Barcelona-Nápoles del próximo miércoles 18 se disputará a puerta cerrada. “Es una decisión que se ha tomado por razones sanitarias estrictamente”, ha comentado Joan Guix, secretario de Salud Pública de la Generalitat después de la reunión mantenida entre la administración autonómica y el Barça. La vuelta de los octavos de Champions no será la primera vez que el Camp Nou acoja un encuentro a puerta cerrada. El 1 de octubre de 2017 ya se jugó un partido de Liga sin público debido a los incidentes por el referéndum independentista de Cataluña.

¿Y la final de Copa?

No sólo la próxima jornada podría disputarse sin público. La final de la Copa del Rey entre la Real Sociedad y el Athletic Club de Bilbao prevista para el 18 de abril en el Estadio de La Cartuja de Sevilla también podrían disputarse con las gradas desiertas. «Todo es posible porque está yendo muy rápido, todo es cambiante y en cada momento se tomarán las decisiones más adecuadas», ha asegurado la consejera de Turismo del Gobierno Vasco, Sonia Pérez.