Fútbol

Coronavirus

El futbolista que ha hecho un crowdfunding contra el coronavirus

Ha recaudado 90.000 euros en cuanto lo publicó en Instagram

Italy Serie A - Parma vs Spal
El futbolista Petagna, en un campo vacíoPiero Cruciatti/Lapresse via ZUM / DPAPiero Cruciatti/Lapresse via ZUM

A veces se acusa a los futbolistas de no estar pendientes del mundo, pero lo cierto es que en la crisis del coronavirus han dado un paso adelante. Uno de ellos ha sido Andrea Petagna jugador del SPAL en la Serie A italiana que ha empezado un crowfounding para ayudar a los hospitales públicos italianos, que están desbordados de atender a gente. Ése es el principal problema del coronavirus.: Hola, soy Andrea Petagna y juego en la Serie A, en la SPAL. He tenido la fortuna de transformar mi pasión en mi trabajo y de ganar mucho dinero. Hoy me siento en la necesidad de ayudar a quien necesita ayuda. Por ello he creado #NonLasciamoIndietroNessuno, porque en Italia no puede haber pacientes de Serie A y pacientes de Serie B. Cualquiera que esté en riesgo, de cualquier edad, debe de ser salvado. He decidido de abrir una campaña de crowfunding ligada a los Hospitales Públicos de Italia. El primero al que ayudaremos será al Niguarda de Milán, en el que se necesitan 5 puestos de reanimación por valor de 350 mil euros. Id rápido al link de la biografía y donad, también vosotros, cualquier cifra. Yo ya lo he hecho. Gracias, y difundid #NonLasciamoIndietroNessuno”, ha escrito en Instagram. Al poco de comenzar ya llevaba 90.000 euros.

En España, también han alzado la voz. No quieren jugar, ni a puerta cerrada ni a abierta: “A la vista de la grave situación que vivimos en nuestro país, consideramos que se deben adoptar medidas radicales para evitar contagios”, ha señalado Morales, delantero del Levante, retuiteando lo que decía la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE): "Dadas las medidas que se están tomando por parte del Gobierno y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en relación no sólo al hecho de las actividades con público, sino, y especialmente, en la condición de trabajadores y trabajadoras, y recogiendo el sentir como sindicato a los efectos, solicitamos que las medidas que se lleven a cabo estén presididas por la garantía de mínimo riesgo de los y las futbolistas de todas las categorías”, advirtió el sindicato en un comunicado.

Por ello, la asociación ha solicitado al CSD, RFEF y LaLiga “la suspensión de TODOS los partidos de TODAS las divisiones y de TODAS las categorías de ambos sexos”. “Dada la situación, hemos realizado esta solicitud pensando exclusivamente en la salud de los y las futbolistas, colectivos a los que representamos. Y lo que no es de recibo es que no se tenga en cuenta este hecho, más allá que entendemos necesario evitar grandes aglomeraciones por el incremento del riesgo que esto supone”, advirtió.

En este sentido, para la AFE este riesgo “no sólo se evita con la ausencia de público en los partidos”. “Además, jugar por sistema en campos cerrados al público durante varias semanas desvirtúa el sentido de las competiciones deportivas”, puntualizó. “Por otro lado, queremos insistir en la importancia de tener informados a los y las futbolistas con una fluida interlocución entre los agentes del deporte. Cualquier futbolista que tenga cualquier duda o problema a este respecto, puede ponerse en contacto con nuestra asociación”, sentenció el sindicato que preside David Aganzo, que incide “en la importancia de la responsabilidad de todos los agentes del deporte de cara a la protección de la salud pública y la prevención de contagios”.