Tenis

Coronavirus

El monumental cabreo del mundo del tenis con Roland Garros

Jugadores, torneos y federaciones se muestran contrarias al cambio de fechas del Grand Slam sobre tierra batida

French Open tennis tournament at Roland Garros postponed amid Coronavirus pandemic
La pista Philippe Chatrier, en la pasada ediciónYOAN VALATEFE

La decisión unilateral de Roland Garros de modificar sus fechas ha desatado una ola de críticas casi unánimes en el mundo del tenis. El Grand Slam sobre tierra batida ha decidido cambiar la primavera de París por el otoño y torneos, federaciones y jugadores han clamado contra esa decisión. "Las medidas de confinamiento actuales nos han hecho imposible continuar con las fechas que se planearon originalmente. Estamos actuando de manera responsable y debemos trabajar juntos para garantizar la salud y la seguridad de todos”, ha sido la justificación de la Federación Francesa de Tenis para justificar que el torneo arranque el 20 de septiembre y se prolongue hasta el 4 de octubre.

Lo primero que llama la atención de los nuevos plazos es la cercanía con el Abierto de Estados Unidos (24 de agosto-13 de septiembre). La Federación estadounidense (USTA) ha sido tajante: “En un tiempo en el que el mundo camina junto, reconocemos que una decisión de este calibre no debe ser tomada unilateralmente y por eso, en caso de que haya que retrasar o cancelar el torneo, sólo lo haremos tras consultar con ATP, WTA, ITF y otros socios, como la Laver Cup”. La Laver Cup, el torneo de Roger Federer, ya ha manifestado su sorpresa. Otros no han sido tan amables. Acapulco asegura que es una decisión egoísta y un desprecio hacia el resto de torneos de la ATP. Las nuevas fechas afectan a siete eventos: la Davis, la Laver Cup, San Petersburgo, Metz, Chengdu, Huajin y Sofía.

También los jugadores se han mostrado sorprendidos. El argentino Schwartzman denunció que “como siempre nos hemos enterado por Twitter”. La exnúmero uno del mundo Naomi Osaka tuiteó un irónico “excusez-moi”. La WTA asegura que no estaba al tanto, pero el más duro fue el canadiense Vasek Pospisil, miembro del Consejo de jugadores de la ATP. “Esto es una locura. Son tiempos realmente difíciles, tiempos sin precedentes, y esto va en contra de la idea de trabajar juntos y unidos. Tenemos un calendario, discusiones y negociaciones entre los Grand Slams y la ATP. Siempre tratamos de que funcione para todos, y ellos no necesitan consultar el ATP, los jugadores u otros torneos. Es un movimiento muy egoísta. Básicamente, están haciendo una jugada de poder en este momento. Son muy arrogantes”, denunció en The New York Times.

“Lo que era importante para nosotros era que el torneo continuara. No habríamos aceptado que el tenis de tierra batida fuera eliminado del calendario internacional. En septiembre las temperaturas son agradables. Creemos sinceramente que puede ser un buen evento”, comentó Bernard Giudicelli, presidente de la Federación Francesa. Roland Garros estaba inmerso en las obras para la construcción del nuevo techo retráctil de la central que permitiera jugar bajo techo.