Fórmula 1
“A Alonso le dijeron que Hamilton debía ganar. Y eso le enfadó”
Pedro de la Rosa cuenta cómo fue aquel año fatídico entre Fernando Alonso y Lewis Hamilton en McLaren
Pedro de la Rosa fue testigo de uno de los años más duros de Fernando Alonso en la Fórmula 1, cuando apareció Hamilton y la tensión entre ambos fue máxima. Lo ha explicado en una entrevista: “Fue un año terrorífico, pero Ron Dennis se equivocó mucho antes de culpar a Alonso injustamente por el ‘Spygate’", cuenta De la Rosa. Fernando ganó en Mónaco gestionando las temperaturas de los neumáticos durante las últimas vueltas, porque teníamos un problema. Estaba gestionando la situación, se veía en los datos, era increíble lo pronto que frenaba, y Lewis le cogía muy rápido. A Fernando después le dijeron que esa carrera la debía ganar Lewis, ¿quién se lo dijo? No se lo dijeron de esa manera, pero se lo sugirieron, que el chico era más rápido que él. Y eso le enfadó muchísimo, porque si entiendes de carreras sabes que Fernando podía ser dos segundos por vuelta más rápido. Y él es un piloto astuto, muy inteligente, y sabe cómo ganar sin comprometer un coche, el motor, los frenos… ese fue el principio del final".
Y luego Hamilton se descubrió como un piloto formidable: “Lewis demostró una vez más lo rápido que podía ser, mejoró mucho y cada vez era más fuerte. Fernando se dio cuenta que ese chico era más rápido de lo que se esperaba”, dice De la Rosa.
El ex piloto reconoce que quizá McLaren no vuelva a tener una pareja tan buena: Eran diferentes, los dos fueron increíblemente rápidos con un talento enorme. Lewis aprendió mucho de Fernando, hizo una materclass sobre cómo ser consistente en las carreras y cuidar del coche, no sólo de las telemetrías. Ahí fue cuando Fernando empezó a pensar que la telemetría y los datos estaban del lado de Lewis; en ese momento, dejó de pilotar como lo hacía de forma habitual”.
“El nivel de Fernando y de Lewis fue increíble, veíamos sus datos y quedaba claro que estos chicos eran de otro planeta. Es una pena que todo explotara, dado que los dos juntos le hubiesen dado muchos campeonatos del mundo a McLaren”, continúa Pedro de La Rosa, destacando lo buenos competidores que eran en la pista: “Los dos siempre se han respetado muchísimo el uno al otro dentro y fuera del circuito. Sabían lo bueno que era el otro piloto y creo que nunca hicieron nada mal ninguno de los dos en la pista, siempre luchaban al máximo y lo daban todo; siempre era una batalla justa. Ninguno de los dos echó fuera al otro o le rompió el alerón delantero. Eran dos gladiadores luchando codo con codo en pista, no tengo malos recuerdos de aquella época”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar