Juegos Olímpicos

Coronavirus

El COI aplazará los Juegos y se da cuatro semanas para buscar una nueva fecha

La pandemia y las presiones de las Federaciones y los Comités más poderosos han llevado al Comité Olímpico Internacional a tomar la decisión

El Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio se han rendido a la evidencia y han decidido el aplazamiento de los Juegos. En una reunión de urgencia del COI en Lausana, el organismo presidido por Thomas Bach ha evitado la cancelación y se ha dado cuatro semanas para fijar las nuevas fechas tras la crisis sanitaria mundial que ha desencadenado la pandemia de coronavirus. Estaba previsto que los Juegos se disputaran del 24 de julio al 9 de agosto, seguidos dos semanas después por los Juegos Paralímpicos, del 25 de agosto al 9 de septiembre. "La suspensión no está en la agenda”, indicó el COI en un comunicado tras una reunión de su Ejecutiva.

La reunión del Comité Ejecutivo del COI, formado por 15 miembros entre los que se encuentra el español Juan Antonio Samaranch Salisachs, estudió el “nuevo escenario” que está planteando la pandemia a nivel global y la primera decisión ha sido el aplazamiento, que no la cancelación. En la búsqueda de unas nuevas fechas, el COI está manejando tres opciones: trasladarlos a otoño, celebrarlos en 2021 o incluso posponerlos hasta 2022.

Imagine unos Juegos Olímpicos de Barcelona sin la presencia del Dream Team; unos Juegos de Atlanta sin Michael Johnson; unos Juegos de Pekín sin Michael Phelps, unos Juegos de Río sin Katie Ledecky... pues a todo eso era a lo que se exponía el Comité Olímpico Internacional y el Comité Organizador de Tokio 2020. Thomas Bach, el presidente del COI, aseguraba que los «Juegos no se pueden posponer como si se tratara de un partido de fútbol», pero es que a principio de la pasada semana la postura era nada de «medidas drásticas». Se mantenían las fechas, no se quería saber nada de aplazamiento y se aseguraba que con más de cuatro meses por delante había tiempo de sobra para tomar una decisión al respecto.

COI y Comité Organizador se han topado de bruces con la realidad en las últimas horas. Y esa realidad son las renuncias de organizaciones tan poderosas como son la Federación estadounidense de natación, la de atletismo –los dos deportes sobre los que giran los Juegos–, la británica, Comités Olímpicos como el de Australia, Brasil, Noruega, Francia... La exigencia de que se aplacen los Juegos llevó al COI, según la agencia Reuters, a manejar diferentes opciones. «Se nos pidió hacer una simulación en caso de un aplazamiento. Estamos haciendo planes alternativos, B, C, D... mirando diferentes plazos de aplazamiento», dice a la agencia británica una fuente cercana al organismo que preside Bach. Y en esos diferentes escenarios entra el mantenimiento de las fechas previstas, pero reduciendo el número de días de competición, celebrarlos a puerta cerrada, retrasarlos un mes o mes y medio e incluso fijarlos en 2021 o en 2022. Al final se ha apostado por el aplazamiento y la búsqueda de una nueva fecha.

La última decisión corresponde al COI con la participación de Japón. Casi la mitad de los deportistas tiene pendiente todavía su clasificación para Tokio en preolímpicos que se están retrasando. Muchos de ellos, incluido un buen número de españoles, han mostrado su malestar porque no pueden entrenar en condiciones normales y eso les va a lastrar si termina celebrándose la competición. La posición del Comité Olímpico Español ha sido muy clara desde el principio: respeto a la decisión que se tome desde el COI y desde la OMS, pero un gran número de deportistas españoles no iba a ser capaz de llegar en las condiciones ideales. Lydia Valentín, Carolina Marín, la Federación Española de Fútbol, la de Atletismo... la petición de aplazamiento es unánime.

Bach insistía que a falta de cuatro meses no se puede tomar esta decisión, pero cuanto más se retrase más caro puede resultar al final. Están en juego 3.000 millones de euros en patrocinio, una inversión que ya supera los 12.000 y un calendario deportivo que el verano que viene ya cuenta con una Eurocopa de propina, unos Mundiales de atletismo, unos Mundiales de natación y en 2022 están programados unos Juegos de Invierno, el Mundial de fútbol... De momento el aplazamiento es un hecho, ahora queda por conocer la nueva fecha de los Juegos. El COI se ha dado cuatro semanas de plazo.

Shinzo Abe habla de “aplazamiento inevitable y en las actuales condiciones son imposibles de celebrar”

La antorcha ya no va de mano en mano de atletas. Viaja en un vehículo cerrado

«Lo más realista sería aplazar las pruebas olímpicas uno o dos años, en lugar de cancelarlas. Hay más posibilidades en verano dentro de dos años, en 2022, porque hay un espacio entre otros eventos deportivos internacionales. Si vamos a posponer los Juegos, tenemos que prepararnos desde ya porque el tiempo se está agotando», ha asegurado Haruyuki Takahashi, miembro de la directiva del Comité Organizador.

Dick Pound, el más veterano de los miembros del COI, fue el que abrió el debate hace semanas. Y fue desmentido de inmediato, pero...

Desde Japón se ofrece una postura incluso más firme que la del COI. «Ni el Comité Olímpico Internacional ni el Comité Organizador han considerado ningún aplazamiento o cancelación», ha dicho la ministra nipona para los Juegos, Seiko Hashimoto. Lo mismo que el portavoz del Gobierno después de la charla entre los presidentes Shinzo Abe y Trump: «No hay previsto ningún cambio y todo sigue adelante tal y como estaba planeado. No estamos pensando para nada en unos Juegos sin público».

Y el presidente del Comité Organizador, Yoshiro Mori, ha aportado una razón de peso: «Cancelar los Juegos o posponerlos es algo inconcebible, un disparate. Si no se ingresan las tarifas de los derechos de retransmisión, las finanzas del COI se verán comprometidas»

Estados Unidos, a través de la presidente de sus comités Olímpico y Paralímpico, Sussane Lyon, ha pedido al Comité Olímpico Internacional (COI) aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

"Está más claro que nunca que el camino hacia el aplazamiento es el más prometedor. Alentamos al COI a tomar todas las medidas necesarias para garantizar que los Juegos se puedan llevar a cabo en condiciones seguras y justas para todos los competidores", señala el comunicado divulgado este lunes.

La carta firmada por Lyons atiende además el clamor de los deportistas que componen el llamado Team USA, que hizo una encuesta entre 1.780 mujeres y hombres para conocer su pensamiento sobre el avance en el mundo del coronavirus.

"Les agradecemos a los 1.780 deportistas estadounidenses por compartir su punto de vista y honesta perspectiva sobre cómo manejamos lo relacionado al COVID-19 y los Juegos de Tokio, e hicimos válida la promesa que les hicimos de ponerlos en primer lugar. Tenemos confianza ahora que hemos escuchado una amplia gama de perspectivas y entendemos la diversidad de retos que nuestros atletas encaran", agrega la comunicación.

El anuncio de Estados Unidos aumenta la presión de comités olímpicos nacionales, federaciones deportivas internacionales y deportistas de élite sobre el COI, que el domingo fijó un plazo de espera de cuatro semanas para concluir si puede mantener las fechas previstas para los Juegos y, si no es así, decidir cuándo podrían disputarse.

"Nuestra más importante conclusión de esta amplia respuesta de los deportistas es que incluso si las actuales preocupaciones de salud pudieran estar resueltas para el verano, las enormes interrupciones al desarrollo de los entrenamientos, controles de dopaje y procesos de clasificación no podrían resolverse de la manera apropiada", añade la carta.

El mismo domingo, horas después de conocerse ese anuncio, Canadá manifestó que, para evitar riesgos a la salud, no enviará deportistas a Tokio 2020 y ofreció todo su respaldo al COI si acepta posponerlos por un año.

Los Juegos Olímpicos están previstos en principio del 24 de julio al 9 de agosto, mientras que los Paralímpicos están programados para dos semanas después de su finalización, del 25 de agosto al 9 de septiembre.