Juegos Olímpicos

Coronavirus

Las opciones que maneja (en secreto) el COI para un posible aplazamiento de los Juegos de Tokio por el coronavirus

Thomas Bach asegura que “los Juegos no se pueden posponer como un partido de fútbol”, pero...

La decisión de continuar con las fechas de Tokio 2020 no convence en Japón
Un policía protegido por una máscara para evitar posibles contagios pasea junto a los anillos olímpicos instalados en TokioDemófilo PeláezEFE

Thomas Bach, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), insiste: “Los Juegos Olímpicos no se pueden posponer como un partido de fútbol”. También el primer ministro japonés, Shinzo Abe, asegura que la idea es mantener la gran cita deportiva en las fechas previstas (24 de julio a 9 de agosto). En riesgo hay 3.000 millones en patrocinio y unos 12.000 millones gastados en preparativos. Pero las presiones de las diferentes Federaciones mundiales aumentan, y no sólo la española, lógicamente, también otras más poderosas como la de natación de Estados Unidos, la de atletismo estadounidense, o la británica, que son palabras mayores, lo mismo que desde Francia, Alemania, Noruega, Brasil... Cada vez son más las voces que piden una solución ya, que solicitan el aplazamiento de los Juegos, y la agencia Reuters desveló, a través de fuentes internas cercanas al comité organizador que pidieron mantenerse en el anonimato, que sí se están manejando alternativas. “Finalmente, se nos pidió hacer una simulación en caso de un aplazamiento. Estamos haciendo planes alternativos, B, C, D... mirando diferentes plazos de aplazamiento”, dice a la agencia británica una de esas fuentes. Se tiene en cuenta el coste que supondrían todos esos diferentes escenarios, que van desde mantenerlo en las fechas previstas pero reduciendo el número de días o hacerlo sin público a -según la otra fuente-, retrasarlos un mes o 45 días, o uno o dos años.

La decisión final la tiene el COI, aunque, lógicamente, la opinión de Japón también contará. El jaleo que hay montado ahora es tremendo. Sólo el 47 por ciento de los deportistas ya tienen la clasificación para los Juegos de Tokio, el 53 por ciento restante se iba a decidir en estos meses en los que se buscaban marcas mínimas, mejoras en el ránking o se disputaban preolímpicos. Muchos deportistas han mostrado su malestar porque el no poder entrenar y el no saber si habrá Juegos o no les crea una ansiedad extra. Thomas Bach se mantiene en la idea de que a falta de cuatro meses no se puede tomar esta decisión, pero cuanto más tarden en hacerlo más caro puede resultar al final, porque si no se para ya los preparativos tienen que seguir adelante y los gastos siguen. Son muchos factores a arreglar y a tener en cuenta. Uno de los que señala Reuters es que la Villa Olímpica iba a convertirse en pisos después de los Juegos y con el aplazamiento no podrán hacerlo, y que el verano que viene ya está saturado con los Mundiales de atletismo y natación, los dos deportes estrella de los Juegos; por no hablar de 2022, donde también habrá Juegos de Invierno y Mundial de fútbol.