Coronavirus

La posible nueva fecha para el arranque de los Juegos Olímpicos en 2021

El COI celebra hoy una reunión de urgencia para tratar el tema

Interview with IOC President Bach after Tokyo 2020 postponement decision
Thomas Bach, presidente del COIDENIS BALIBOUSE / POOLEFE

El Comité Olímpico Internacional y el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos estarían barajando como fecha para el arranque del evento en 2021 el 23 de julio, según una información publicada por el “New York Times”. La fuente periodística asegura que la fecha se trata de una primera aproximación y que el COI celebrará hoy una reunión de urgencia en la que se tratará la cuestión. El portavoz del COI, Mark Adams, ha considerado la noticia como pura “especulación” cuando el periódico estadounidense reclamó una versión oficial del asunto.

La primera intención del COI fue darse un plazo de cuatro semanas para fijar un nueva fecha. Pero los plazos se están reduciendo y antes de Semana Santa podría conocerse cuándo se celebran los Juegos en 2021. La fecha que se maneja es casi exactamente un año después de la que inicialmente estaba programada para este año, el 24 de julio y concluyen el 9 de agosto como la ceremonia de clausura.

Después de una protesta abrumadora por parte de los atletas y de los comités organizadores nacionales de todo el mundo, el COI anunció el martes que posponía los Juegos a una fecha “a más tardar en el verano de 2021” debido a la pandemia del coronavirus. En su decisión final, el COI indicó que “en las circunstancias actuales y en base a la información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el presidente del COI y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, han concluido que los Juegos de la XXXII Olimpiada en Tokio deben reprogramarse para una fecha posterior a 2020, pero no después del verano de 2021, para salvaguardar la salud de los atletas, los involucrados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional”.

El aplazamiento es el primero de este tipo para los Juegos Olímpicos de la era moderna. Los Juegos Olímpicos en 1916, 1940 y 1944 fueron cancelados debido a la primera y segunda guerras mundiales, respectivamente.