Cargando...
Champions League

Coronavirus

La UEFA pone el 3 de agosto como fecha límite para acabar la temporada

Su presidente, Aleksander Ceferin, se plantea por primera vez la posibilidad de que los campeonatos no se reanuden

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA Yves HermanReuters

“Es necesario que tanto la Liga de Campeones como la Liga Europa hayan terminado el 3 de agosto”, asegura el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, en una entrevista concedida a la televisión alemana ZDF. Es la primera vez que el máximo mandatarios del fútbol europeo pone una fecha límite para el final de las competiciones.

También es la primera vez que se plantea públicamente que las competiciones no terminen esta temporada. Y lo hace sólo unos días después de reprender a la Liga belga por dar por concluido el campeonato con el Brujas como ganador. “Es demasiado pronto para tomar esa decisión”, dijo la UEFA. “Existe la posibilidad de que no volvamos a jugar. Dependerá de los gobiernos”, admite.

El tiempo corre y en el calendario se amontonan esta temporada y la próxima, incluso con conflictos legales por los contratos de los futbolistas que terminan el 30 de junio y puedan, además, haberse comprometido con otros clubes.

Para evitar que la temporada se pierda, la UEFA trabaja con varias posibilidades. “Estamos experimentando una situación extraordinaria y debemos ser flexibles. Las competiciones europeas podrían jugarse en las mismas fechas que las competiciones nacionales, incluso al mismo tiempo”, asegura. “Tenemos diferentes planes para reiniciar el juego en mayo, junio o julio, pero si las autoridades no lo permiten, la salud siempre será lo primero. Dependerá del gobierno de cada país miembro”, añade.

La UEFA estudia incluso alterar el formato de sus competiciones. “No será problema, podemos jugar con el sistema actual o con nuevas fórmulas, con partido único en campo neutral o sorteando quién juega en casa”, asegura. “Finales a ocho o finales a cuatro también son posibles, posiblemente a puerta cerrada pero con la presencia de la televisión", añade.

Las finales de concentración, en una sede única desde cuartos de final o desde semifinales serían una manera de ganar tiempo en un calendario tan apretado. Pero de lo que no prescinde el fútbol, y también el principal motivo para ese esfuerzo por terminar la temporada de cualquier manera, es de la televisión y del dinero que aporta.

Cargando...