Fútbol

Coronavirus

Así será el regreso del fútbol: Partidos cada 72 horas y cuatro pausas para hidratación

Son los acuerdos a los que han llegado en una reunión telemática la Federación, la Liga y la AFE

Tebas y Rubiales, en una imagen de archivo
Tebas y Rubiales, en una imagen de archivolarazon

El fútbol volverá con partidos cada 72 horas y cuatro pausas para hidratación, dos en cada parte. Ése es el acuerdo al que han llegado en una reunión telemática las tres partes principales de la industria del fútbol, la Liga, la Asociación de Futbolista (AFE) y la Federación (RFEF).

“Luis Rubiales incidió en la importancia de garantizar la seguridad en el momento que el gobierno y las autoridades sanitarias aprueben el regreso del fútbol”, dice la nota emitida por la Federación.

2La Federación dejó claro su frontal rechazo a que los futbolistas jueguen cada 48 horas. Ante la postura inflexible de la RFEF, AFE se ha visto obligado a aceptar que el mínimo será de 72 horas, deshaciendo así su acuerdo previo con la Liga.

“La Federación impone de esta forma la defensa de la salud de los futbolistas por encima de la competición. Además, indicó que durante los meses de mayo, junio, julio o agosto, se opondrá a la disputa de partidos en los que las condiciones de calor, radiación solar y humedad sean contrarias a la salud de los futbolistas”, continúa el comunicado.

La duda es si el fútbol regresará con público o sin él. “En España no habrá aficionados en el estadio hasta que lo digan las autoridades sanitarias, no depende de la liga o los clubes. Somos conscientes de que afectará en la futura temporada a las asistencias a los estadios”, reconoce Javier Tebas. La Liga ya está estudiendo la repercusión que tendrá en los ingresos por taquilla.

En el horizonte se ve el 6 de junio como fecha posible de regreso de las competiciones. "Se ha trabajado con la UEFA en dos tipos de calendarios: uno que las competiciones de liga y europeas vayan en paralelo, con fines de semana ligas y entre semana las europeas que es la que empieza el 6 de junio, y otro que va por bloques, primero terminan las competiciones nacionales, bien en junio o bien en julio, y luego las europeas, en julio o agosto”, asegura Tebas.