Fútbol

Deportes

El plan del fútbol para salir de la hibernación, paso a paso

Los jugadores se someterán a tres pruebas contra el COVID-19 antes de volver a jugar

El estadio Wanda Metropolitano.
El estadio Wanda Metropolitano.SERGIO PEREZREUTERS

«Sería ideal si todos (los jugadores) se sentaran en una suerte de caja de cristal y estuvieran separados los unos de los otros», dice el virólogo alemán Uwe Liebert, director del Instituto de Virología de la Universidad de Leipzig en el periódico «Mitteldeutsche Zeitung» cuando le preguntan por el regreso de la Bundesliga a la competición.

En España la Liga pretende acercarse lo más posible a esa idea para garantizar un regreso seguro para los futbolistas y para la propia competición. El plan que establece el protocolo que la Liga ha enviado a los clubes es que los jugadores se concentren una semana antes de la primera jornada que se dispute. Los futbolistas estarán aislados en hoteles o en las residencias de los clubes como si se tratara de una concentración de pretemporada, de un Mundial o de una Eurocopa y abandonarían sólo sus habitaciones para entrenar y disputar los partidos. Se pretenden minimizar los contactos para evitar riesgos.

La idea es que la competición se reanude el 26 de junio, pero antes de llegar ahí se tienen que cumplir varias fases. El proceso de despertar de la hibernación para el fútbol se divide en cuatro y los jugadores tendrán un mínimo de quince días de pretemporada, aunque sus entrenamientos comenzarán mucho antes.

1. Entrenamiento en casa

Es la fase en la que se encuentran actualmente y en la que trabajan desde que se suspendieron todas las competiciones.

2. Entrenamiento individual

En la primera semana completa de mayo, la que comienza el día 4, los futbolistas podrán comenzar a trabajar en el césped, pero en solitario. Cada uno en un campo diferente y sin contacto entre ellos. Los jugadores no podrán ducharse en el vestuario. Irán directos a su coche y de ahí a su casa, sin escalas intermedias.

3. Entrenamiento en grupo

Será en la semana siguiente. Antes de llegar a unificar el trabajo de toda la plantilla los equipos podrán trabajar con sus jugadores en grupos de ocho.

4. Entrenamiento grupal

Llegará una semana después de haber comenzado a entrenarse en grupos de ocho.

Los jugadores, el cuerpo técnico y todas las personas que convivan o trabajen con ellos directamente se someterán a tres test para detectar el coronavirus. El primero, antes del primer contacto con el césped en los entrenamientos en solitario. El segundo, antes de comenzar el trabajo en grupo. Y el tercero, 72 horas antes del comienzo de la competición.

El protocolo también prevé qué sucedería en caso de que hubiera un positivo en uno de los jugadores de la Liga y no está contemplado un nuevo parón. La primera medida es aislar de manera inmediata al jugador que dé positivo en un lugar apartado de la concentración. El segundo paso sería someter a las pruebas del Covid-19 a todos los futbolistas y a todo el cuerpo técnico del equipo del jugador afectado.

Por último se aplicaría una limpieza y desinfección a fondo de las instalaciones deportivas. Y se recomienda que se realicen controles médicos diarios a los compañeros y técnicos del jugador que hubiera dado positivo.

Los test y el material sanitario para proteger a los jugadores los aportará la Liga. El fútbol tiene prisa por volver, pero Uwe Liebert hace una recomendación: «Por el momento aconsejaría al fútbol: Piénsalo bien. ¿No podéis esperar unas semanas más?».