Sección patrocinada por: sección patrocinada

Fútbol

Una reunión de ocho horas para desbloquear el fútbol

El Consejo Superior de Deportes impulsa la paz entre Tebas y Rubiales. La Liga y la Federación trabajarán juntas para terminar la temporada

Tebas y Rubiales, en una imagen de archivo
Tebas y Rubiales, en una imagen de archivoLa Razón

El fútbol camina hacia el acuerdo para ordenar el caos después de la pandemia impulsado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y su presidenta, Irene Lozano. La secretaria de Estado para el Deporte se reunió el sábado durante ocho horas en el Palacio de Viana de Madrid con los actores principales del fútbol español: el presidente de la Federación, Luis Rubiales, y el de la Liga, Javier Tebas.

De esa reunión salió el compromiso de todas las partes de acabar el campeonato y de continuar las conversaciones en los próximos días para elaborar un plan que permita completar el campeonato una vez se acabe el confinamiento.

«Los participantes –Irene Lozano, Luis Rubiales y Javier Tebas– han dialogado durante más de ocho horas de forma abierta y honesta. Todas las partes se han mostrado constructivas. Se ha alcanzado un acuerdo de principio, que recoge los principales aspectos que afectan al fútbol español en el contexto de la crisis sanitaria», explica el comunicado emitido por el CSD.

Uno de los grandes cambios es que el único comunicado ha sido el del Consejo, tras la guerra de comunicación que se vivió después de la última reunión en la que participaron la Liga, la Federación y la Asociación de Futbolistas (AFE).

El CSD se ha esforzado por centrar el objetivo en el bien común. Y uno de los más evidentes es el económico. Todos los estamentos relacionados con el fútbol están interesados en acabar la temporada. También el Consejo Superior de Deportes, ya que parte del dinero que reciben las federaciones deportivas procede del fútbol, de los ingresos por televisión y de la recaudación de las quinielas.

Todos coinciden en el interés de terminar el campeonato y es el único objetivo ahora. Para llegar ahí ha habido varios desencuentros. En la última reunión, los tres estamentos participantes se desmintieron unos a otros a través de varios comunicados por asuntos secundarios como el descanso –si puede ser de 48 horas o debe ser al menos de 72– o sobre las pausas para la hidratación que debe haber en cada partido, que pueden llegar a ser hasta cuatro.

Después de esa reunión la Federación publicó varios audios para desmentir los argumentos que utilizaron algunos de sus «rivales», que respondieron con amenazas de denuncia hacia Luis Rubiales.

Ahora todo parece más calmado para elaborar una hoja de ruta que permita planificar lo que sucederá una vez se pueda retomar la actividad. La Federación y la Liga se han comprometido a trabajar de forma conjunta, o al menos, no uno enfrente de otro, para poder salvar la temporada.

En el fondo subyacía la guerra por liderar el proceso. Una parte más del enfrentamiento entre la Liga y la Federación y, especialmente, entre sus presidentes, Javier Tebas y Luis Rubiales. Ahora el liderazgo parece haberlo asumido la secretaria de Estado para el Deporte, que es la que ha impulsado esta reunión y este paso adelante.

La Liga ya ha elaborado un protocolo de reanudación de la actividad que cobra más sentido después de que el presidente del Gobierno haya anunciado una ligera relajación del confinamiento a partir del próximo 27 de abril. La idea de los clubes era comenzar la reactivación a partir del 4 de mayo, aunque de momento lo hará cada jugador en su domicilio de manera individual.

El fútbol parece, por fin, encaminado hacia una paz, aunque sea parcial, que deber servir para retomar la actividad sin sobresaltos.