Euroliga

Coronavirus

La nueva hoja de ruta de la Euroliga

Coincide en fechas con la última semana del calendario de la Liga ACB

Fenerbahce vs Real Madrid
Pablo Laso, en el partido en Estambul ante el FenerbahçeTOLGA BOZOGLUEFE

La Euroliga ha decidido un primer calendario en caso de que pueda reanudar la temporada. Julio es el mes elegido para intentar cerrar una competición a la que le quedan todavía seis jornadas de la primera fase. La primera fecha decisiva para la nueva competición es el próximo 24 de mayo, el límite para tomar una decisión definitiva sobre su reanudación o cancelación. Los jugadores han aceptado la primera propuesta realizada por la competición.

La Euroliga ha previsto que lo que resta de torneo se dispute del 4 al 26 de julio en una misma sede todavía por decidir (Moscú, Atenas, Kaunas y Vilna son los principales candidatos) y a puerta cerrada. Además contempla una cuarentena del 29 de mayo al 11 de junio, y un campo de entrenamientos del 12 de junio al 2 de julio. Del 4 al 17 de julio se jugarían los partidos de la Eurocopa, la segunda competición continental. El calendario de la Euroliga incluiría los 54 partidos restantes de la temporada regular más una final a ocho en una misma sede, mientras que la Eurocopa tiene pendientes los cuartos de final, las semifinales y las finales, ya sea en una serie a doble partido o en un formato de eliminatoria a uno solo.

Si existen las condiciones de salud y seguridad necesarias para todos los participantes, se reanudará la temporada de la Euroliga 2019-20. Si esto sucede, los contratos de los jugadores para la temporada 2019-20 se prorrogan hasta el 31 de julio de 2020. El 85 por ciento del salario base de los jugadores para la temporada 2019-20 será pagado por los clubes, a más tardar el 15 de agosto de 2020. Si la temporada 2019-20 se cancela y no se completa, la Euroliga acordó que “los contratos de los jugadores para la temporada 2019-20 se consideran terminados”.

Las nuevas fechas establecidas por la Euroliga chocan frontalmente con el último tramo de competición que ha previsto la Liga Endesa en sus planes. El torneo español terminaría el 10 de julio con lo que Real Madrid, Barcelona, Baskonia y Valencia podrían ver cómo ambas competiciones se solapan.