Fútbol

Fútbol

Diez “Informe Robinson" para el recuerdo

Michael Robinson ha dado nombre al programa deportivo de referencia de la televisión española

Michael Robinson dio nombre al programa deportivo de referencia de la televisión
Michael Robinson dio nombre al programa deportivo de referencia de la televisiónMovistar Plus

Michael Robinson deja mucha cosas en el fútbol y en la televisión, desde sus comienzos en “El Día Después” hasta su gran creación, “Informe Robinson”. Un programa de referencia que trata el deporte con la pausa y la pasión bien entendida que se pierde en el día a día. Capaz de descubrir aspectos escondidos para los demás. Aquí va una selección de algunos de los más significativos en las doce temporadas que lleva el programa.

1- Severiano Ballesteros. La admiración de Robinson por el golf y por Severiano se refleja en estos programas. Le dedicó dos, “Cara a cara con Severiano Ballesteros” y “Seve, la leyenda continúa”, en los que Ballesteros cuenta su pelea contra el cáncer y su recuperación antes de que la enfermedad se lo llevara. Igual que a Michael.

2- La leyenda del Trinche. Dicen de Tomás Felipe Carlovich que fue mejor que Maradona, aunque nunca tuvo un sitio en la élite del fútbol argentino. Los testimonios hablan de su gran talento, pero no hay imágenes que lo demuestren. “Informe Robinson” se fue a buscarlo a Rosario para descubrir al mito. El "Trinche” fue el mejor, dicen. Al menos, este “Informe Robinson” lo es.

3- Cuando fuimos campeones. Es el retrato interior de la selección española campeona del mundo en 2010. Nadie ha conseguido acceder a las interioridades de ese título como este reportaje. Iniesta se abre para contar para contar todos sus padecimientos, físicos y mentales, de ese año antes de llegar al gol que quedó para la historia. Fernando Torres emociona al contar cómo se entera de que ha sido campeón del mundo después de haber participado en el gol y de haberse lesionado después.

4- Generación Casillas. Fue parte del primer programa de “Informe Robinson”, que reunió a los compañeros de Iker en el Real Madrid C, de Tercera División. La mayoría de ellos no pudieron llegar y tuvieron que buscarse la vida por las carreteras secundarias del fútbol o abandonarlo de manera prematura. “Informe Robinson” vuelve a reunirlos con Iker.

5. Yo vi jugar a Nate Davis. Es probablemente, uno de los programas más emotivos de la serie, la leyenda que no sabía que lo era. Nate Davis, alejado del baloncesto y del recuerdo de lo que fue, regresa a Ferrol para recibir todo el cariño que no pudieron darle en su despedida apresurada para cuidar de su mujer, enferma de sida por culpa de una transfusión.

6. Misteriosas muertes en el calcio. La cantidad de enfermos de ELA en el fútbol italiana multiplica por varias unidades el de enfermos en la vida civil. Los pesticidas, el dopaje... son muchas las sombras las sombras que se asoman para explicar la situación de futbolistas como Borgonovo, antiguo delantero de la Fiorentina y del Milan.

7. La leyenda de Tyttishev. Es uno de los documentos más curiosos, la historia de un aficionado que pasó en unos minutos de criticar el juego del West Ham desde la banda en un partido de pretemporada a ponerse la camiseta de su equipo en el segundo tiempo. Un casi gol y una historia para contar toda la vida gracias la genialidad del técnico Harry Redknapp.

8. Maradona, los años felices. Un repaso por la carrera de Maradona antes de ser Maradona, con imágenes inéditas o casi de sus principios en Argentinos Juniors y su paso posterior a Boca. Un documento que refleja Maradona cuando sólo era un futbolista.

9. La historia de Robert Enke. Enke fue portero del Barcelona e internacional alemán, pero eso no le sirvió para superar la depresión que le llevó al suicidio. Un Informe que refleja algo elemental, pero que a veces se olvida, que los futbolistas tienen los mismos problemas que todo el mundo, aunque su imagen sea la del éxito. Un reportaje duro e impactante.

10. Fútbol, un refugio en el recuerdo. El fútbol, a veces, puede servir como terapia. Es lo que sucede con algunos enfermos de Alzheimer, sus recuerdos de fútbol les ayudan en ocasiones a conectar con lo que fueron y con lo que son.