Atlético de Madrid

Atlético de Madrid

El Atlético cumple 117 años... del Campo de la Rana al Wanda Metropolitano

El primer partido fue un amistoso entre los socios del club en un campo de tierra del Parque del Retiro

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visita el Wanda Metropolitano
El presidente del Atlético, Enrique Cerezo, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el WandaComunidad de MadridComunidad de Madrid

El Parque de El Retiro, pulmón del centro de la capital que este sábado rodean los corredores en el primer día de permiso al deporte dentro de las medidas de desconfinamiento, fue hace 117 años testigo del primer partido de la historia del Atlético de Madrid, un duelo amistoso entre los socios del club madrileño. Fue un 2 de mayo de 1903 en el conocido como “Campo de la Rana”, un campo de tierra llamado así por el popular merendero de las cercanías y situado junto a la verja del parque, en la que hoy es la Avenida Menéndez Pelayo.

El encuentro enfrentó a dos equipos de doce jugadores, todos ellos socios del Athletic Club de Madrid, entidad sucursal del conjunto bilbaíno creada por un grupo de estudiantes vascos de la Escuela de Minas madrileña y presidida por Enrique Allende. No se conoce el resultado de este duelo, organizado como acto de confraternización entre los socios de aquel primer eslabón de lo que hoy es el Atlético de Madrid. Sí se sabe que lo arbitró Enrique Goiri, entonces tesorero de la naciente entidad.

El Atlético, que entonces no jugaba de rojiblanco sino de azul y blanco -los colores del primer escudo de la entidad, como los del Blackburn Rovers inglés, ya que las camisetas rojas y blancas no se adoptaron hasta 1911- jugó una década en El Retiro, entre 1903 y 1913, cuando pasó al Campo de O’Donnell.

117 años después, aquel club que fundaron estudiantes vascos se encuentra en uno de los momentos más exitosos de su historia, con nueve títulos en la última década, trece incluyendo los del Atlético Femenino.

Todo comenzó en El Retiro hace más de un siglo, el mismo parque que ahora vuelven a rodear a la carrera los deportistas madrileños y que ansían volver a disfrutar todos los ciudadanos de la capital tras mes y medio de confinamiento por el coronavirus.