Fútbol

Coronavirus

Oficial: el fútbol regresa en Alemania el 16 de mayo

Será el primer gran campeonato europeo de fútbol en volver a la actividad

FILE PHOTO: Bayern Munich Training
Un entrenamiento del Bayern MúnichAndreas GebertReuters

En Alemania los equipos de fútbol ya hacen entrenamientos en grupos más numerosos. No son todavía sesiones preparatorias «normales», por llamarlo de alguna manera, como antes de que estallara la crisis del coronavirus, pero se van pareciendo un poco y el balón es protagonista. En los vestuarios se siguen manteniendo las normas de distanciamiento, salvo alguno que se pasa de listo como Salomon Kalou, atacante del Hertha Berlín, que además colgó en sus redes sociales cómo se saltaba todo el protocolo y daba la mano a varios compañeros. Fue apartado del equipo. Ya ha pedido perdón. Su vídeo podía suponer un golpe al regreso del fútbol. También los tres infectados en el Colonia. Desde la propia Bundesliga han asegurado que en realidad los positivos son 10 entre la Primera y la Segunda División en los más de 1.700 test realizados hasta el momento en dos fases. Son piedrecitas en el camino, pero el fútbol va a volver. El miércoles, la canciller Angela Merkel dio luz verde a que el campeonato alemán se reanudase bajo las mayores medidas de seguridad, daba libertad para poner el día que se empezaba, y no han querido esperar: el 16 de mayo vuelve el fútbol a Alemania. Ya es oficial. Será la primera gran liga europea en hacerlo, después de que en Holanda y Francia hayan decidido darlas por finalizadas y en España, Inglaterra e Italia tengan la firme intención de disputar lo que queda. El siguiente campeonato importante en arrancar puede ser el de Portugal, uno de los países que mejor ha sabido combatir el coronavirus.

La Bundesliga, por tanto, va a marcar el camino para LaLiga. Los números salen. En nueve días la pelota volverá a rodar de manera oficial, siempre bajo las estrictas medidas sanitarias necesarias y, por supuesto, a puerta cerrada. En España están ahora donde estaban en Alemania hace un mes y medio y la intención es que en junio haya ya fútbol. A comienzos de abril fue la vuelta al trabajo de Bayern Múnich, Borussia Dortmund y compañía, primero de forma individual y cada vez con grupos de más futbolistas. En nuestro país, los equipos ya han pasado las pruebas médicas. Serán cuatro fases hasta la vuelta a la competición, siempre que la situación de la pandemia no empeore y, según aseguró la «Cope», desde LaLiga consideran que pueden salir unos 25 o 30 positivos en las pruebas que se irán realizando (haciendo una regla de tres con los diez de Alemania y los contagios totales en los dos países), todos ellos asintomáticos porque ahora mismo no hay ninguno con muestras evidentes de sufrir el COVID-19.

El 16 de mayo la Bundesliga se reanuda con el Bayern Múnich líder, cuatro puntos por delante del Borussia a falta de nueve jornadas. En España es de dos puntos la distancia entre el Barcelona y el Real Madrid, primero y segundo, respectivamente, y once los partidos los que restan.