Atlético de Madrid

Coronavirus

A LaLiga le salen las cuentas de los positivos por coronavirus

Los cinco primeros que han aparecido después de más de 1.000 análisis están por debajo de las previsiones

Javier Tebas
Javier Tebas, presidente de LaLigaPaul WhiteAP

Las cuentas, por ahora, le salen a LaLiga. En la primera tanda de análisis para detectar el coronavirus entre las plantillas de Primera y Segunda División, realizada entre el martes y el miércoles, sólo han salido cinco positivos: tres en Primera, en diferentes clubes, y dos en Segunda. El número de análisis supera el millar y, a falta de los resultados de los realizados el jueves, las cifras están por debajo de las previsiones que tasaban una cantidad razonable entre los 25 y 30 casos positivos. Estos cálculos surgen de las pruebas realizadas en la Bundesliga y en el Calcio. En Alemania han surgido diez casos en los 36 equipos de las dos primeras categorías después de más de 1.700 análisis. En Italia los positivos en la primera fase de entrenamientos que arrancó el lunes han sido once.

LaLiga está empeñada en mantener el anonimato de los casos, pero según «Globoesporte», el atlético Renan Lodi sería uno de los afectados. El lateral izquierdo brasileño se encontraría asintomático y estaría en cuarentena en su domicilio para evitar cualquier tipo de contacto con sus compañeros de equipo. Lodi deberá pasar un nuevo análisis pasados diez días para ver si ha superado la enfermedad. El protocolo de LaLiga no contempla que los entrenamientos del equipo implicado se vean alterados con lo que la plantilla de Simeone seguirá hoy trabajando dentro de la nueva normalidad.

Para evitar la alarma social que podrían deparar la aparición de nuevos casos positivos, LaLiga pretende anular los habituales partes médicos tan poblados en la pretemporada. La patronal ha requerido a los clubes para que no se hagan públicas las listas de posibles bajas referidas a cualquier tipo de problema físico y esto incluye la COVID-19. Se trata de que la información sobre la crisis se maneje desde la propia Liga y sean ellos los que hagan público un hipotético número de positivos y que se comuniquen a la vez a todos los miembros de las plantillas para que no haya lugar a las especulaciones.