Jaime Serrano: “Que MotoGP volviese en Jerez sería una gran noticia para todos”

El director general de Monlau confía en que las autoridades sanitarias den luz verde al plan de Dorna para volver a la acción tras el coronavirus

El máximo responsable del Team Estrella Galicia 0,0 de Moto3, Jaime Serrano, cree que el piloto español Sergio García Dols “estará de nuevo a pleno rendimiento para continuar su progresión” tras la vuelta a la actividad tras el parón por el coronavirus, y apuntó que el valenciano “rodó sin complejos” ya en el Gran Premio de Qatar, pese a que finalizó undécimo.

“Esta situación ha resultado completamente inesperada, pero estamos seguros de que cuando vuelvan las carreras, Sergio, más maduro incluso tras vivir este momento, estará de nuevo a pleno rendimiento para continuar su progresión”, reflexionó Serrano en una entrevista facilitada por el equipo.

Para Serrano, la progresión mostrada por el valenciano “es un gran ejemplo para ilustrar el trabajo de los equipos del departamento de competición de la Monlau Motorsport”, aunque no olvida que con tan sólo 16 años “su paso al Mundial con el Team Estrella Galicia 0,0 tampoco resultó fácil”. “Tuvo las dificultades típicas de los debutantes en su primera temporada con plaza permanente como falta de conocimiento de los circuitos, los largos desplazamientos entre continentes, estar permanentemente en el foco de la prensa o asimilar la responsabilidad de representar internacionalmente a un gran patrocinador; todo ello mientras continuó progresando y mejorando su pilotaje”, resaltó.

Sin embargo, el responsable del equipo recordó que a final de la pasada temporada “se le veía más fuerte en cada carrera y terminó ganando la última en Valencia ante su público”. “En este ha comenzado mejor mentalizado incluso y en Losail rodó sin complejos con los mejores”, remarcó. Durante el confinamiento, han estado “en permanente contacto” con todos los pilotos de sus distintas estructuras, y con García Dols y Ryusei Yamanaka han estado realizado “dos videoconferencias cada semana”, sobre todo para “coordinar su preparación física”, mientras que aquellos que todavía están con los estudios de la ESO les han mantenido “un seguimiento interno”.

“Cada trimestre, tras cada evaluación, tienen que remitir al Director de Estudios su expediente académico”, apuntó. “Por otra parte, en algunas zonas de España ya se ha pasado a la fase 1 y por tanto ya pueden entrenar en el exterior. También distinguimos a los pilotos de alto nivel (DAN) de los federados para adaptar sus entrenamientos según cada fase. Obviamente, todos los pilotos tienen ganas de competir, al igual que todo el ‘staff’ técnico pero, ante todo, la salud de todos es prioritaria”, agregó.

Ahora, todo hace indicar que el Mundial podría reanudarse con dos carreras consecutivas en el circuito de Jerez-Ángel Nieto, lo que sería “una gran noticia para todos”. “Dorna está haciendo un magnífico trabajo para poder iniciar el Mundial cuanto antes, analizando previamente las medidas de seguridad según su protocolo y ello dependerá de la última decisión oficial por parte del Gobierno”, indicó.

La Monlau Repsol Technnical School no para

Serrano también es el Director General de Monlau Motorsport y habla de cómo ha afectado este parón a la Monlau Repsol Technical School. “Desde que se inició el confinamiento, estamos impartiendo clases ‘online’ desde la plataforma Microsoft Teams. Todo el claustro de profesores está permanentemente en contacto con el alumnado y las clases siguen diariamente para los cursos de mecánica en Motorsport así como del Master en Ingeniería”, puntualizó. El directivo señaló que ya tienen “mucha experiencia con las plataformas educativas”, lo que les ha ayudado “en tiempo récord y gracias a la proactividad de todo el profesorado, adaptar el plan de estudios en formato digital”. Ahora, esperan que Barcelona pase a la fase 2 “para así iniciar las clases presenciales de refuerzo y extenderlas hasta finales de julio con el fin de poder recuperar las horas prácticas.

De esta forma podremos iniciar las clases prácticas en el aula taller así como los test pendientes en pista”, advirtió. Y de cara al futuro a corto y medio plazo, la escuela ya se está preparando para la ‘nueva normalidad’ y así habrá tomas de temperatura a alumnos y profesores antes de entrar, la obligatoria distancia de seguridad y el uso de materiales de seguridad.

“También se han acondicionado las aulas taller, reduciendo el mobiliario para ofrecer mayor espacio a los talleres y mantener así la distancia de seguridad entre alumnos. Las clases teóricas se impartirían en formato ‘online’, mientras que las prácticas lo harán en modo presencial. En los workshop de los departamentos de competición de automovilismo y motociclismo, el protocolo será idéntico, mientras que en los circuitos estaremos pendientes de la normativa de seguridad de cada campeonato”, sentenció.