Coronavirus

Jorge Dueñas: “La plata de las Guerreras en Japón puede abrir un ciclo importante en la selección española”

El ex seleccionador, actualmente con el equipo nacional brasileño, compartió sus impresiones en una videoconferencia promovida por la Federación Española de Balonmano

Balonmano.- Jorge Dueñas: "La plata de Japón puede abrir un ciclo importante en la selección española"
Jorge Dueñas, ahora seleccionador de Brasil, durante la época con las Guerreras, a las que llevó a lo más altolarazonRFEBM / J. L. RECIO

El seleccionador de balonmano femenino de Brasil, el español Jorge Dueñas, se mostró esperanzado de que la medalla de plata “un poco imprevista” que consiguió España en el pasado Mundial pueda “abrir un ciclo importante” del combinado nacional, mientras que reconoció que el aplazamiento de los Juegos Olímpicos “no beneficia” a su equipo, al que ve con posibilidades de pelear por las medallas en Tokio. “El éxito de Japón de la selección española fue un poco imprevisto. Con ese cambio generacional que había acometido no se esperaba un resultado tan inmediato en forma de medalla, pero dio un salto terrible para estar en la final y cerca del oro”, expresó Dueñas este lunes en el foro virtual #EspacioRFEBM.

Para el técnico vasco, eso le lleva a pensar que puede ser “un poco igual” a lo que pasó durante “el ciclo 2008-2012” cuando dirigía a las ‘Guerreras’ y consiguió la plata continental en 2008, el bronce mundial en 2011 y el bronce olímpico en 2012. “La plata del Mundial puede ser el primer paso para un ciclo importante, será importante la estabilidad que el grupo pueda tener”, admitió, sin olvidar que en el balonmano femenino hay una tremenda igualdad con más de diez selecciones aspirantes a los podios. El entrenador español recordó que el combinado nacional no estuvo bien en sus dos primeros grandes torneos con Carlos Viver, pero que éste “fue introduciendo nuevas jugadores y una filosofía más acorde a su forma de pensar”. “Ha logrado equilibrio en las fases de juego, un buen repliegue, y buenas rotaciones para dosificar y mantener el nivel”, remarcó. “Eso no garantiza medallas para el futuro porque la igualdad es muy latente en el balonmano femenino, pero el equipo está muy asentado y puede mantener su buen nivel de rendimientos en los campeonatos, pero luego existen pequeños matices que te dan la medalla o te hacen quedarte fuera”, añadió Dueñas.

Este se refirió a la “decisión canalla” que dio el siete metros decisivo a los Países Bajos en la final del pasado Mundial por una acción de Ainhoa Hernández. “Nadie la entendía y la sigue sin entender, al final se justificó”, indicó. “Fue un error tremendo en ese momento no tener el ‘instant replay’. Si se hubiese visto tan claramente podría haber ayudado a entender la decisión del árbitro”, advirtió el bilbaino.