Racismo

Conmoción en el deporte mundial por la muerte de George Floyd

Serena Williams, la Bundesliga, Pau Gasol, Mbappé, Zverev, Abdul-Jabbar... han lanzado mensajes contra el racismo

SC Paderborn 07 v Borussia Dortmund
Achraf Hakimi también se sumó a la protesta por el asesinato de George FloydLARS BARON / POOLEFE

El atacante inglés del Borussia Dortmund, Jadon Sancho, marcó el primero de sus tantos ante el Paderborn y se levantó la camiseta. Debajo llevaba otra en la que podía leerse: “Justicia para George”. Ha sido de los últimos gestos de un deportista en protesta por la muerte del afroamericano George Floyd en Mineápolis a manos de la Policía. El joven internacional inglés no fue el único futbolista de la Bundesliga que se sumó a las protestas. También lo hizo su compañero Achraf y el atacante francés del Borussia Mönchengladbach, Marcus Thuram celebró el primero de sus dos goles ante el Unión de Berlín posando con la rodilla en tierra y la cabeza baja, imitando el gesto del jugador de fútbol americano Colin Kaepernik -ex quarterback de los San Francisco 49ers- durante la interpretación del himno estadounidense y que se ha convertido en todo un símbolo de la lucha contra el racismo. Sancho y Thuram no han sido los únicos futbolistas que se han expresado contra el racismo. Weston McKennie, jugador del Schalke 04, salió a jugar con un brazalete en el que se podía leer “Justicia para George Floyd”. “Me siento muy bien al ser capaz de usar mi plataforma para llamar la atención sobre un problema que ha estado sucediendo durante mucho tiempo. ¡Tenemos que defender lo que creemos y creo que es hora de que nos escuchen”, aseguró al final del partido.La estrella del PSG Kilyan Mbappé también colgó en las redes sociales el mensaje “JusticeForGeorge”.

Pau Gasol, que se encuentra en Estados Unidos, ha compartido una frase inolvidable de Martin Luher King: “Al final no recordaremos las palabras de nuestros enemigos, sino el silencio de nuestros amigos”. No es el único español en Estados Unidos que se ha expresado. José Manuel Calderón, desde Nueva York, ha compartido el vídeo del jugador de los Celtics Jaylen Brown en el que explica que ha conducido durante quince horas para manifestarse con su gente.

La lista de deportistas y exdeportistas que han mostrado su solidaridad con el ciudadano estadounidense que murió a manos de la policía es interminable. Serena Williams, Alex Zverev, Felix Augger Aliassime, Naomi Osaka, Boris Becker, Lindsay Vonn... una leyenda del deporte estadounidense como Kareem Abdul Jabbar ha publicado un artículo en “Los Angeles Times” en el que habrla de “un racismo institucional más mortal que el COVID-19”. “Tal vez la principal preocupación de la comunidad negra en este momento no sea si los manifestantes están parados a tres o seis pies de distancia o si algunas almas desesperadas roban algunas camisetas o incluso incendian una comisaría, sino si sus hijos, maridos y mujeres, hermanos y padres serán asesinados por policías sólo por salir a caminar o conducir. O si ser negro significa refugiarse en casa por el resto de sus vidas porque el virus del racismo que infecta al país es más mortal que la COVID-19”, escribe el expívot de 73 años.