NBA

NBA

Muere Wes Unseld, pívot legendario de la NBA

Fallece con 74 años uno de los dos únicos jugadores de la historia que fue MVP en su año de novato

UNSELD
Wes Unseld ha fallecido con 74 añosBRIAN K. DIGGSAP

Wes Unseld (14-3-1946, Louisville) ha fallecido con 74 años debido a unos problemas de salud derivados de una neumonía. En la década de los setenta del siglo pasado fue uno de los jugadores interiores más importantes de la NBA a pesar de que apenas superaba los dos metros. Unseld es uno de los dos únicos jugadores en la historia de la Liga que en su año novato (1969) fue elegido MVP. El otro es el mítico Wilt Chamberlain.

El juego de Unseld estaba lejos del de otras muchas estrellas de la Liga estadounidense. Su especialidad no era anotar. Lo suyo era otra cosa. Desde la defensa y el rebote se hizo un grande de la NBA hasta ganar el anillo con los Washington Bullets, el equipo de su vida, en 1978. Unseld llegó a la Liga como número 2 del draft diez años antes. Procedía de la Universidad de Louisville donde rozó los 20 puntos (20,4) y 20 rebotes (18,9) en más de 80 partidos. En Washington se convirtió en el jugador franquicia, fue cinco veces All-Star, entró en el Salón de la Fama y fue incluido entre los 50 mejores jugadores de la historia. El dato más significativo de cómo era en la pista es el promedio de más de catorce rebotes que acumuló en su carrera.

Al retirarse de los Bullets no se desvinculó de una franquicia que desde el anillo de 1978 no ha vuelto a estar cerca de la gloria. Ni siquiera el cambio de apellido, Wizards por Bullets, pudo revitalizar a uno de los clásicos de la Conferencia Este. Unseld fue general manager y entrenador en su equipo de toda la vida. Su hijo sigue sus pasos fuera de las canchas y en la actualidad es entrenador asistente de los Denver Nuggets.