Atlético de Madrid

Atlético de Madrid

Diego Costa confirma su pacto con el fiscal: reconoce que defraudó a Hacienda y pagará más de 538.000 euros para evitar la cárcel

No declaró a Hacienda parte de lo que cobró el primer año de contrato con el Chelsea

El jugador del Atlético de Madrid Diego Costa admitió hoy en la Audiencia Provincial de Madrid que defraudó a Hacienda en algo más de un millón de euros, que ya devolvió hace un año, y ratificó el acuerdo de su abogado con la Fiscalía, que implica que acepta la comisión del delito, el pago de una multa de 507.208 euros y la pena de seis meses de cárcel, aunque ésta se sustituye por una multa de 36.000 euros, tal como informó LA RAZÓN el pasado viernes. En total, pagará 338.000 euros.

De esta forma, la sentencia recogerá todos los puntos del escrito de acusación de la Fiscalía, donde se destaca que el 25 de junio de 2014, los clubes Atlético de Madrid por un lado, y Chelsea FC por otro, acordaron el traspaso del jugador del club español al club inglés. Así el acusado el 1 de julio de 2014 suscribió un contrato de trabajo con el Chelsea FC con vigencia hasta el 30 de junio de 2019 y una retribución bruta de 10.021.000 euros por temporada. Con el fin de cumplir con este contrato, el acusado trasladó su residencia a Reino Unido el 20 de julio de 2014, “teniendo por tanto la condición de residente fiscal en España en ese ejercicio, con las obligaciones tributarias correspondientes.

De esta forma, cuando el 30 de junio de 2015, el acusado presentó la declaración del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas correspondiente al ejercicio 2014, “movido por un ánimo de obtener un beneficio fiscal ilícito”, omitió en sus rendimientos de trabajo el importe correspondiente a las retribuciones satisfechas por el club Chelsea FC “que ascendía a 5.150.622,39 euros” cantidad que debía tributar en España, circunstancia que conocía perfectamente el jugador; así como 1.371.098,31 euros correspondiente a rendimientos obtenidos por la explotación de sus derechos de imagen,” directamente por él o a través de las sociedades Sertora Investments Ltd., Chaland Limited y Stylebright Limited, interpuestas con el fin de hacer opacos esos beneficios”.

Estas conductas desarrolladas por Diego Costa, añade el fiscal y que serán recogidas en la sentencia, “ocasionaron un perjuicio para la Hacienda Pública, teniendo en cuenta todos los conceptos tributarios que han sido objeto del proceso penal, de 1.014.416,76 euros”.

Una vez abierta la investigación judicial correspondiente, el jugador, el 8 de agosto de 2019, ingresó en las arcas públicas 1.142.888,51 euros, satisfaciendo así la deuda tributaria.