Fútbol

Coronavirus

Elecciones en la Federación de Fútbol: 17 de agosto o 17 de septiembre

La candidatura de Iker Casillas como rival de Rubiales está en el aire

Luis Rubiales, presidente de la Federación
Luis Rubiales, presidente de la FederaciónG3GTRES

Las elecciones de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ya tienen fecha: serán «el 17 de agosto, o –según el comunicado hecho público por el propio organismo– el 17 de septiembre, en función de la habilitación o no del mes de agosto por parte del Consejo Superior de Deportes como período hábil para los procesos electorales de las Federaciones».

Antes, el 20 de julio serán las elecciones a miembros de la Asamblea General, que está representada por 140 personas (representantes de equipos, futbolistas, árbitros...) y que son decisivas en el resultados en los comicios que se producirán un mes después, ya que son ellos los que eligen al presidente.

Todo apunta a que Luis Rubiales va a ser reelegido, estando en el aire la participación de Iker Casillas, portero del Oporto, ex del Real Madrid y leyenda del fútbol español, como competencia. El campeón del mundo en 2010, además como capitán, publicó en sus redes sociales la intención de presentarse a las elecciones. «Sí, me presentaré a la Presidencia de la @RFEF cuando se convoquen las elecciones. Juntos vamos a poner nuestra Federación a la altura del mejor fútbol del mundo: el de España», escribió en Twitter. Aunque la opción parece haber perdido fuerza los últimos meses, tiene hasta el 4 de agosto (o 4 de septiembre) para poder presentar su candidatura.

Rubiales llegó a la presidencia en mayo de 2018, convirtiéndose en el sucesor de Ángel María Villar, que llevaba en el cargo desde 1988. El Mundial de Rusia ha sido el único gran campeonato que ha disputado la selección española con él al frente de la institución, y comenzó con mucha polémica por la destitución de Lopetegui dos días antes del comienzo del torneo. La Eurocopa prevista para este curso se ha pospuesto hasta el próximo verano por culpa del coronavirus.