Fútbol

Coronavirus

La Liga persigue a la Premier en ingresos

Ha superado a la Bundesliga y vuelve a ser el segundo campeonato nacional más valioso

FILE PHOTO: Liverpool forward Mohamed Salah scores a penalty in the second minute of their 2-0 win against Tottenham Hotspur in the Champions League final at the Wanda Metropolitano stadium in Madrid.
Mohamed Salah, delantero del LiverpoolTOBY MELVILLEReuters

LaLiga avanza en su camino para ser la más valiosa del mundo. De momento ha recuperado el segundo lugar por detrás de la Premier. Ha conseguido unos ingresos récord de 3.400 millones de euros, que le permiten superar a la Bundesliga, aunque todavía lejos de los números de la Premier británica. Esos son los datos que refleja la 29ª edición del informe de Deloitte «Annual Review of Football Finance», que analiza el impacto económico y comercial generado por las principales ligas de fútbol en Europa.

Los resultados económicos de la Premier siguen estando muy por encima de los de la Liga española. Llega hasta los 5.900 millones de euros de ingresos.

LaLiga también es la segunda por crecimiento de los ingresos. Los clubes españoles registraron un beneficio agregado de 300 millones de euros durante la temporada 2018/19, un diez por ciento más que en 2017/18. Además, por primera vez en la historia de LaLiga ningún club reportó pérdidas operativas. «Ésta es una posición notable para los mejores clubes de España, especialmente dada la imagen financiera de hace sólo unos años. Si bien la venta centralizada de los derechos de transmisión ha sido sin duda un factor clave, también se debe otorgar crédito al entorno regulatorio de LaLiga, que monitorea el gasto de los clubes e impone restricciones si corresponde», explica Concha Iglesias, socia responsable de la industria de Sports de Deloitte.

En la temporada 2018/19, el mercado del fútbol europeo alcanzó la cifra de 28.900 millones de euros, un nueve por ciento de incremento con respecto a la temporada anterior. Este crecimiento se debe, básicamente, a las cinco principales ligas europeas (Inglaterra, Alemania, España, Italia y Francia), que en conjunto han ingresado 16.968 millones de euros, según recoge el informe.

Las noticias no son tan prometedoras para esta temporada. La crisis del Covid-19 ha paralizado el fútbol, igual que el resto de actividades. Y la Liga francesa ha dado por finalizado el curso, aunque el presidente del Olympique de Lyon, Jean Michel Aulas, insiste para que se acabe el ejercicio sobre el césped.

Deloitte ha cuantificado ya el dinero que va a perder la Premier por el cierre obligado durante los últimos tres meses. Los clubes ingleses verán reducidos sus ingresos en 1.000 millones de libras, algo más de 1.100 millones de euros. Esas pérdidas provocarán que los ingresos totales de la Premier en esta temporada se sitúen por debajo de los 5.000 millones en lugar de los cerca de 6.000 millones de euros del pasado curso.

Según Deloitte, de esos 1.100 millones de pérdidas, 500 serán permanentes, en concepto de derechos televisivos e ingresos por partido, mientras que el resto se «postergará» hasta la temporada que viene si ésta llega a completarse.

Este freno económico se debe al dinero que hay que devolver a los operadores televisivos por el impacto del coronavirus, con los partidos jugándose a puerta cerrada, por ejemplo, mientras que los clubes tampoco disponen de los ingresos por partido, como la venta de entradas, abonos y otros servicios.

Los clubes que forman las cinco grandes ligas europeas (Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia) generaron unos ingresos totales de 15.000 millones, lo que supone un 9 por ciento más respecto al año anterior.