Champions League

Real Madrid

El caño de Chendo a Maradona en un Bernabéu vacío

Hace 33 años el Real Madrid ya jugó un partido oficial como local sin público.

Real Madrid-Nápoles de Copa de Europa, jugado a puerta cerrada en el Santiago Bernabéu.
Real Madrid-Nápoles de Copa de Europa, jugado a puerta cerrada en el Santiago Bernabéu.Captura televisión

El Real Madrid ya ha experimentado la sensación de escuchar el silencio en un campo de fútbol, de jugar como local un partido oficial en un estadio vacío. Fue el 16 de septiembre de 1987, contra el Nápoles de Diego Maradona. Una dura sanción de la UEFA obligó a que ese encuentro, correspondiente a la primera ronda de la antigua Copa de Europa, se disputara sin público en el Bernabéu.

Aquel día, los pájaros dispararon a las escopetas, como dijo Jorge Valdano. En el minuto 10 de la primera parte, Miguel Tendillo abrió con clase el balón hacia la banda derecha, por donde se incorporó, como hacía tantas veces, Chendo. Enfrente se encontró como lateral izquierdo improvisado a Maradona.

A partir de ahí una cosa fue lo que pasó y otra lo que quedó para el recuerdo, en la memoria de quienes vieron esa jugada y en la de aquellos a quienes se la contaron.

El mundo se puso del revés en aquella acción. Chendo controló el balón, encaró a Maradona y le tiró un caño. La pelota tropezó en las piernas del argentino y quedó parada bajo su cuerpo. En el forcejeo posterior, el balón golpeó en Chendo antes de salir fuera de banda.

El caño nunca se llegó a consumar o, al menos, no de forma completa. El atrevimiento de Chendo no tuvo su recompensa en el campo, pero sí en el imaginario de una afición que 33 años después todavía recuerda ese caño de Chendo a Maradona.

Chendo hizo un marcaje excepcional a Maradona en aquel partido y el Madrid de la Quinta del Buitre se impuso por 2-0, con goles de Michel, de penalti, y de Tendillo, con la ayuda de De Napoli.

 

Más reciente, el 2 de noviembre de 2016, fue la experiencia de jugar a puerta cerrada como visitante. El Real Madrid se midió en Liga de Campeones al Legia en Varsovia con las gradas vacías. Una sanción de la UEFA debido a los incidentes protagonizados por los hinchas polacos en un Leagia-Dortmund (0-6) dejó sin público aquel partido que el Madrid llego a ir ganando 0-2 y terminó empatando a tres gracias a un gol de Kovacic en el minuto 85.