Sección patrocinada por: sección patrocinada

Deportes

Un futbolista explotado sexualmente en España: “Mendigaba en restaurantes para comer”

Aficionados profieren insultos machistas a una árbitra en un partido de fútbol en San Lorenzo
Portería de fútbol.02/11/2019 ONLY FOR USE IN SPAINlarazonOSCAR J. BARROSO / AFP7 / EUROPA

La Guardia Civil liberó esta semana a siete jóvenes de origen sudamericano que estaban siendo explotados sexualmente en Prado del Rey (Cádiz), entre ellos un menor de edad. Se logró desarticular una organización dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y a la prostitución lucrativa.

Las víctimas de la red fueron captadas mediante engaño por la organización en sus países de origen y cuando llegaban a España eran obligadas a prostituirse.

Según las pesquisas de la Guardia Civil, la organización enviaba a captores a diferentes países de Sudamérica para reclutar jóvenes en buena forma física, a lo que prometían un futuro de éxito en el fútbol cuando llegaran a España, con trabajos siempre relacionados con las profesiones que desempeñaban en sus países de origen.

Con el señuelo de remediar las dificultades económicas por las que sus familias atravesaban, las víctimas aceptaban la propuesta.

Antena 3 ha hablado con uno de los futbolistas: "Vivo con mucho temor por lo que me pueda pasar tanto a mí como a mi familia. No estamos seguros. Ya he tenido muertes en mi familia y no quiero que le pase nada a lo que yo más quiero”.

“Fui diferente a lo que nos prometieron no podíamos salir, hablar con nadie y teníamos que mendigar en restaurantes.”

La organización los recogía en el aeropuerto y los trasladaba hasta la localidad de Prado del Rey, en la sierra de Cádiz.

Allí les retenían su documentación y les quitaban el dinero que llevaban consigo para controlarles en todo momento.

"Les tenían hacinados en una sola vivienda y sólo les permitían relacionarse entre ellos, manteniéndolos en la más absoluta indigencia, llegando en ocasiones a tener que mendigar para poder subsistir", explica la Guardia Civil.

La alternativa que la organización les ofrecía era participar en un chat de contactos homosexuales que era gestionado y controlado por el líder de la organización.

Los encuentros sexuales se producían en distintas localidades de la provincia de Cádiz, a donde el "tratante" llevaba a las víctimas, mientras permanecía en las inmediaciones hasta que el encuentro terminaba.

Después le requisaba el importe pagado por cada servicio sexual.

Una vez que la víctima había participado en alguno de estos encuentros, era amenazado con trasladar esta información a sus familiares en Sudamérica, lo que consolidaba "la posición de dominio y abuso de situación de superioridad" frente a las víctimas.

Los ocho jóvenes liberados han recibido el estatus de víctimas de trata de seres humanos por las autoridades españolas y se han puesto a su disposición recursos de distintas administraciones en materia psicológica, sanitaria y social.stábamos amenazados, mendigábamos en restaurantes".

Además de él, la Guardia Civil liberó a otros seis jóvenes que eran explotados como esclavos sexuales y mendigos. La víctima nos cuenta una historia terrorífica con maltratos de todo tipo.