Baloncesto

Liga Endesa

El Baskonia se medirá al Barça en la final tras sobrevivir ante el Valencia

La defensa lleva a los vitorianos dos años después a luchar por el título

Valencia Basket y Kirolbet Baskonia disputan al segunda semifinal de la fase final de la Liga Endesa
Shengelia trata de taponar un lanzamiento de LoydManuel BruqueEFE

El Baskonia vuelve dos años después a luchar por el título de la ACB. Lo hará ante el Barça en un partido que ya se vivió en la primera fase y que se resolvió con victoria azulgrana. El triunfo vitoriano (73-75) ante el Valencia se basó en un ejercicio de supervivencia. La defensa y la falta de acierto exterior de los anfitriones resultaron definitivos.

El Baskonia sobrevivió a los dos primeros cuartos gracias a las aportaciones puntuales de dos jugadores: Shengelia y Dragic. Fueron los únicos que escaparon de la mediocridad en la que se movieron los vitorianos. El ala-pívot asumió todas las responsabilidades en ataque de salida. Sus nueve puntos fueron un oasis en el primer cuarto. El balcánico fue más allá en el segundo. Anotó 14 puntos y su velocidad y acierto fueron los argumentos que dejaron vivo al Baskonia al descanso. El Valencia tampoco apretó en exceso. Se desplegó con calma, como si no tuviera prisa por alcanzar la final. Bastó para que manejase el partido con comodidad.

En el tercer cuarto todo cambió. Lo avisó Ivanovic en el descanso. “Tenemos que ser más agresivos”, dijo. Y lo fueron. La valentía atrás dejó 3:30 sin anotar al Valencia. Hubo un primer acercamiento (42-41), pero los anfitriones gracias a una pequeña racha de triples. Era demasiado poco para aguantar una nueva acometida baskonista. Como Dragic y Shengelia ya no estaban solos, los vascos llegaron al último cuarto en ventaja.

La defensa rearmó al Baskonia y su confianza empezó a crecer, aunque las diferencias no lo hicieran. El partido se movía en el filo. Pequeños detalles pudieron decidir y lo hicieron en forma de errores. Los dos últimos ataques del Baskonia se saldaron con sendos errores de Shengelia. Dos tiros libres desperdiciados y una pérdida encontraron el equilibrio en la falta de acierto exterior del Valencia. Los anfitriones terminaron con un escandaloso 14/41 en el tiro de tres. El último, de Loyd, el que valía una final tampoco hizo diana.

73. Valencia (17+25+13+18): Van Rossom (14), Loyd (11), San Emeterio (9), Layberie (5) y Tobey (9) -quinteto titular- Colom (4), Sastre (4), Doornekamp (8), Dubljevic (6), Marinkovic (3) y Motum (0).

75. KIROLBET Baskonia (12+21+23+19): Henry (5), Janning (0), Shields (13), Shengelia (17) y Eric (5) -quinteto titular- Diop (0), Granger (0), Pollonara (12), Vildoza (2) y Dragic (21).

Árbitros: García González, Peruga y Calatrava. Sin eliminados.

Incidencias: Pabellón Fuente de San Luis. Segunda semifinal de la Liga ACB.

Semifinales: Barcelona, 98-San Pablo Burgos, 84 y Valencia, 73-Baskonia, 75.

Final (martes, 20:00, Movistar +): Barcelona-Baskonia.