Fútbol

Fútbol

Xavi Hernández, sobre España, en 2008: “Esa sensación de ganar con tu selección es indescriptible”

Se cumplen 12 años de la victoria en la Eurocopa que fue el primer paso para el resto de triunfos

Xavi Hernández, antes de un partido con España
Xavi Hernández, antes de un partido con Españalarazon

Hace 12 años que la Selección español ganó la Eurocopa de 2008, la primera piedra de un ciclo probablemente irrepetible y que convirtió al fútbol español en el más admirado del planeta. España, entrenada por Luis Aragonés, ganó a Alemania en la final gracias a un gol de Fernando Torres, que se adelantó a Lahm tras un pase algo largo de Xavi Hernández.

Torres, Casillas o Pepe Reina han celebrado y recordado el aniversario de una fecha que quedará marcada para la historia de la Selección. Fue una Eurocopa a la que España llegó por los pelos, pero en la que empezó a mostrar el estilo que la haría imbatible después. Controlando bien los encuentros y siendo más competitiva que nunca dio su mejor nivel en la semifinal contra Rusia justo después de los cuartos, la fase maldita.

Pero esta vez los penaltis cayeron del lado español y de Casillas y se rompió una maldición que más que cultural, parecía genética al fútbol español. Fue el punto de inflexión. Casillas paró y Cesc metió el penalti decisivo. Todos los que habían crecido con una selección incapaz de pasar de cuartos durante tantas generaciones no se lo podían creer.

Y tras Rusia, Alemania en la final. España marcó y después hizo lo que mejor hacía: controlar el juego con la pelota.

Xavi Hernández, que después ha comparado a España con Qatar, pero para denigrar a España, celebraba en esa época, el triunfo de la Selección. “Esa sensación de ganar con tu selección es indescriptible”, decía en un reportaje de Movistar.