El Baskonia se rebela y gana la Liga ACB al Barça

Los vitorianos suman su cuarto título. El Barcelona tuvo la última posesión para llevarse la final, pero Higgins falló el triple decisivo

El Baskonia se ha llevado la fase final de la ACB en un final dramático ante el Barça. Dusko Ivanovic llegó a Vitoria el 24 de diciembre para dirigir un equipo roto y seis meses después, los vitorianos levantan su cuarta Liga ACB. La final fue dramática. La fe y la defensa del Baskonia consiguieron maniatar al Barça, eliminar al MVP Mirotic y protagonizar una sorpresa mayúscula.

Ivanovic tenía claro con qué partido se iba a encontrar. “Será muy físico y el que cometa menos errores en defensa podrá ganar el título”. Como si hubiera visto la película antes del salto inicial. Las defensas hicieron que cada ataque fuera como ir a la guillotina. El empuje inicial del Barça pronto fue maniatado por la agresiva defensa del Baskonia. Un campo de minas por aquí, un vallado por allá. Las tres canastas fáciles con las que apareció Mirotic fueron un espejismo. Cuando los vitorianos apretaron atrás cogieron la confianza que necesitaban para creer que sí, que podía haber pelea (9-15). La clave de la final estaba en el tiempo en que el Baskonia fuera capaz de que su defensa mandara.

Una de las virtudes del Barça es que cuenta con jugadores para que desmontar cualquier plan del rival. Uno de ellos empezó el partido en el banquillo. Heurtel apareció cuando sus compañeros no encontraban vías en el muro vasco. Él fue el encargado de liderar la reacción del Barça. Se inventó tres canastas y fue el impulsor de un parcial 17-2 (26-17), que dio la vuelta a la final. Pero no sólo fue el base francés el culpable. El Baskonia sufrió su propia medicina. La defensa del Barcelona fue tan agresiva como la que planteó Ivanovic. El Barça empezaba a atacar desde su propia pista. Así que al Baskonia no le quedó otra que buscar nuevos argumentos para sobrevivir. Corrió en cuanto pudo, atacó el rebote ofensivo con ambición y trató de olvidar su falta de puntería en el tiro exterior (1/10 al descanso). Y no sólo eso. Se tuvo que sobreponer a la inspiración de otro de los dinamiteros de Pesic. Kuric encadenó ocho puntos seguidos. Entre él y Heurtel consiguieron que el Barça asomara la cabeza entre la espesura.

El Barcelona estaba avisado de los terceros cuartos del Baskonia. Ante Unicaja y ante el Valencia, el partido lo empezaron a ganar ahí. Cuando Vildoza y Shengelia se soltaron fueron el complemento perfecto al sobreesfuerzo en defensa. Cada pase del Barça tenía que sortear un bosque de brazos, En ésas, Pesic se cogió un cabreo de los suyos, protestó y se ganó una técnica. Baskonia fue un poco más allá gracias a la puntería exterior y a las pérdidas del Barça (43-47). Tuvo que volver Heurtel para enderezar lo que se estaba empezando a torcer. Fresco físicamente es un jugador diferente y para el Barça, imprescindible. Su equipo sólo sumó doce puntos en el tercer cuarto (51-51).

Con Mirotic desaparecido en su guerra con Shengelia, el Barça se echó en brazos de Heurtel y Higgins. En el Baskonia resucitó Janning, desaparecido en toda la fase final. El estadounidense anotó un par de triples y la final entró en los cinco minutos finales con todo por decidir (62-62) y Mirotic (8 puntos con 4/13 en el tiro) eliminado. El último tramo fue dramático. Error va, error viene. Por eso un triple de Pollonara valió oro (64-67). Lo demás fue una agonía permanente. Oriola, en dos ataques, anotó tres de los cuatro tiros libres que tuvo para dejar todo en manos del último ataque vasco (67-67). Restaban diez segundos. La pizarra de Ivanovic permitió una bandeja de Vildoza, pero... quedaban 3.4. Higgins se fue a una esquina, pero su trile no encontró el aro. El Baskonia, campeón.

67. Barcelona (16+23+12+16): Hanga (3), Higgins (14), Claver (4), Mirotic (8) y Tomic (2) -quinteto titular- Heurtel (21), Davies (4), Oriola (3), Abrines (0) y Kuric (8).

69. KIROLBET Baskonia (17+16+18+18): Henry (2), Vildoza (17), Shields (9), Shengelia (14) y Eric (2) -quinteto titular- Pollonara (4), Diop (10), Dragic (3), Janning (8) y Granger (0).

Árbitros: Peruga, Hierrezuelo y Conde. Técnica a Pesic. Eliminado Mirotic.

Incidencias: Pabellón Fuente de San Luis. Final de la Liga ACB