Baloncesto

Liga ACB

La maldición del Barça con los títulos de la ACB del Baskonia

Las cuatro ligas que ha ganado el equipo vitoriano llegaron un martes

El Keralbet Baskonia prepara la final de la Liga Endesa ante el Bar´ça
Ivanovic bromea con un miembro de su equipo antes de la finalManuel BruqueEFE

La disputa de la final de la ACB entre el Barcelona y el Baskonia contaba con un detalle que no hacía ninguna gracia en el bando azulgrana. Las tres veces que los vitorianos se habían proclamado campeones de la ACB fue un martes y la final de este año se disputaba precisamente un martes. ¿El resultado? El Baskonia otra vez se ha proclamado campeón.

El primer título de los vascos llegó en la temporada 2001/02. Fue el 18 de junio y era martes. El equipo entonces denominado Tau Cerámica estaba liderado en la pista por Elmer Bennett y se impuso en la final al Unicaja por un rotundo 3-0. El responsable del banquillo ya era un tal Dusko Ivanovic. Los vitorianos liquidaron en cuartos al Caprabo Lleida (3-1) y en semifinales se deshicieron con autoridad del Barça (3-1). En la final fueron muy superiores al equipo de Boza Maljkovic.

El segundo título llegó en la campaña 2007/08. Fue un poco antes que el anterior, el 3 de junio y sí también era martes. En la temporada en la que la ACB cumplía 25 años, los baskonistas, volvieron a llevarse el título. Su playoff fue casi perfecto. Sólo cedieron un partido en la primera ronda ante el Valencia. En semifinales tumbaron al Unicaja por 2-0 y en la final acabaron con el Barça por 3-0.

La última vez que el Baskonia ganó la Liga fue en 2010: el 15 de junio y, por supuesto, era martes. Fue la temporada que se resolvió con la mítica canasta de dos más uno de Fernando San Emeterio a falta de medio segundo para la conclusión del tercer partido de la final ante el Barça. Con la denominación Caja Laboral Baskonia, el equipo de Ivanovic superó por 2-0 al Asefa Estudiantes en cuartos. Necesitó acudir al quinto partido para superar al Real Madrid y resolvió la final en tres partidos ante los azulgrana.

Y el cuarto llegó también un martes en Valencia. La fase final excepcional que se inventó la ACB terminó con el Real Madrid fuera de semifinales y con el Baskonia superando al Barça en el partido decisivo. En la primera fase se habían puesto los de Pesic (81-75), pero en la hora de la verdad los vitorianos levantaron su cuarto título.