Iberdrola

Trece figuras del deporte español decidirán los ganadores de los Premios Iberdrola SuperA

El Jurado de Honor estará formado por Amanda Sampedro, Carolina Marín, Conchita Martínez, Javier Fernández, Jesús Carballo, Manu Carreño, Marta Arce, Paloma del Río, Sandra Sánchez, Silvia Navarro, Talant Dujshebaev, Teresa Perales y Vicente del Bosque

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola con un grupo de deportistas
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola con un grupo de deportistasLa RazónLa Razón

La Comisión Técnica de los Premios Iberdrola SuperA ya ha seleccionado su Jurado de Honor, que estará integrado por trece grandes figuras del deporte español. Ocho mujeres y cinco hombres decidirán cuáles serán los proyectos ganadores de cada una de las seis categorías de estos galardones, que celebran su primera edición: Iberdrola SuperA+, Iberdrola SuperA Base, Iberdrola SuperA Competición, Iberdrola SuperA Inclusión, Iberdrola SuperA Social e Iberdrola SuperA Difusión. En concreto, formarán parte de este Jurado de Honor:

Amanda Sampedro

Es una de las futbolistas más reconocidas de España. Tres veces campeona de la Liga Iberdrola, campeona de la Copa de la Reina y referente a nivel nacional. Capitana de la selección y del Atlético de Madrid. Ha disputado dos Eurocopas y dos Mundiales con España. Posee una placa en el Paseo de las Leyendas del Atlético.

Carolina Marín

Es la primera jugadora de bádminton española nombrada número uno de la historia. Campeona en los Juegos de Río 2016. Tres veces campeona Mundial (2014, 2015 y 2018) y cuatro veces campeona de Europa (2014, 2016, 2017, 2018). Ha ganado varios Opens internacionales de primer nivel. Una de las deportistas más grandes de la historia de nuestro país.

Conchita Martínez

Ha sido número dos del mundo, primera española en ganar Wimbledon (1994) y única en ganar una medalla en tres Juegos Olímpicos distintos: plata y bronce en los Juegos Olímpicos Barcelona 1992 y Atlanta 1996 y plata en los de Atenas 2004. Finalista en el Open de Australia 1998 y en Roland Garros en 2000. Actualmente es la entrenadora de Garbiñe Muguruza.

Javier Fernández

El mejor patinador de la historia de España. Medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 2018, campeón del mundo en 2015 y 2016 y siete veces campeón de Europa (de 2013 a 2019). Ha participado en los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010 y de Sochi 2014.

Jesús Carballo

Es el actual presidente de la Real Federación Española de Gimnasia. Primer español en lograr una medalla en un Mundial de gimnasia artística. Bicampeón del Mundo en 1996 y 1999 y campeón de Europa en 1998 en barra fija. Olímpico en Atlanta 1996 y Atenas 2004.

Manu Carreño

Periodista especializado en deportes. Desde 1994 ha pasado por Antena 3, Onda Cero y Canal+. Desde 2006 presenta el informativo de mediodía de Deportes Cuatro, es el narrador principal de los partidos de fútbol que emite Mediaset. Dirige el programa de radio El Larguero de Cadena SER desde 2016.

Marta Arce

Ha dominado durante 14 años seguidos el judo paralímpico español en su categoría. Medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008 y bronce en Londres 2012.

Paloma del Río

Pionera en el periodismo deportivo español. Es la voz de las transmisiones de competiciones de gimnasia rítmica, gimnasia artística, patinaje artístico e hípica de Televisión Española. Actualmente es coordinadora de Patrocinios y Federaciones. Ha cubierto diversos Campeonatos de Europa y del Mundo, así como ocho Juegos Olímpicos de verano y seis de invierno. En 2015 se le otorgó la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo y en 2019, el Ondas a la Mejor Presentadora.

Sandra Sánchez

Es la número uno del ranking mundial WFK y campeona del mundo 2018. Primera del ranking WFK karate 1 premier league y pentacampeona de Europa en 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019. Medalla de oro en los Juegos Europeos de Baku 2015 y Minsk 2019. Premio Nacional del Deporte 2017 y clasificada para los Juegos Olímpicos de 2021.

Silvia Navarro

Referente indiscutible del balonmano español. Subcampeona del Mundo en 2019. Capitana de la selección. Medalla de bronce en los Juegos de Londres 2012, medalla de bronce en el Campeonato del Mundo en Brasil 2011, subcampeona en el Europeo de Balonmano de Hungría y en Croacia 2014.

Talant Dujshebaev

Un mito. Considerado uno de los mejores jugadores de balonmano de todos los tiempos. Oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, campeón del mundo en 1993, bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y de Sidney 2000. Plata en el europeo 1996 y 1998 y bronce en 2000.

Teresa Perales

La segunda deportista femenina del mundo con más medallas en Juegos Paralímpicos, con un total de 26 medallas entre los años 2000 y 2016. Cuenta con 22 medallas en el Campeonato Mundial de Natación Adaptada entre los años 1998 y 2019. Distinguida con la Orden Olímpica en la gala anual del Comité Olímpico Español en 2019 y con la Medalla al Mérito en 2017. En 2012, recibió la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo.

Vicente del Bosque

Único entrenador campeón del mundo y de Europa de clubes y selecciones. Como futbolista del Real Madrid tiene cinco Ligas y cuatro Copas del Rey; como entrenador del Real Madrid, una Copa intercontinental, dos Champions y dos Ligas, y como seleccionador nacional, un Mundial y una Eurocopa.

Cada miembro de este Jurado de Honor seleccionará una candidatura por categoría, de forma que la candidatura que reciba más votos en cada apartado será la ganadora. Finalmente, cada uno de los proyectos seleccionados recibirá una dotación económica de 50.000 euros, con el ánimo de seguir fomentando las mejores iniciativas puestas en marcha en España en favor de la igualdad de género y del empoderamiento de la mujer a través de la práctica deportiva.

Las iniciativas ganadoras se darán a conocer en la entrega de los Premios Iberdrola SuperA, prevista para el último trimestre del año. En ella se pondrá de manifiesto, una vez más, el firme compromiso de Iberdrola con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 de la Agenda de Naciones Unidas para 2030, referente a la igualdad de género.

Iberdrola, pionera en el impulso del deporte practicado por mujeres

El impulso del deporte practicado por mujeres se ha convertido en una herramienta clave para Iberdrola y el fomento de la igualdad real entre hombres y mujeres, uno de sus valores esenciales.

En línea con su compromiso con el ODS 5, Iberdrola se convirtió en 2016 en la primera empresa en realizar una apuesta firme y global por la igualdad y el empoderamiento de la mujer a través del deporte. A día de hoy, la compañía respalda a 16 federaciones: gimnasia, triatlón, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol, hockey, tenis de mesa, atletismo, karate, boxeo, surf, deportes de hielo y esgrima. Asimismo, da nombre a 22 ligas, todas ellas de máxima categoría, y a otras 35 competiciones.

En paralelo, la aportación de recursos, instalaciones, servicios médicos y árbitros, así como el fomento y el patrocinio de distintas iniciativas en este ámbito por parte del grupo Iberdrola no solo ha ayudado a incrementar en un 32 por ciento el número de federadas en las disciplinas mencionadas hasta superar las 316.000, sino que está permitiendo que deportistas de élite españolas que han desarrollado su carrera deportiva en otros países estén volviendo a competir en España, contribuyendo a incrementar el nivel y la visibilidad de las competiciones nacionales.