Fútbol

Fútbol

VAR sí o VAR no: así opinan los jugadores y los entrenadores

El uso de la tecnología en los arbitrajes está en boca de todos en este final de Liga

FC Barcelona - Real Sociedad
El colegiado Martínez Munuera revisa una jugada en el Barcelon-Real SociedadQuique GarciaEFE

La llegada del VAR al mundo del fútbol ha despertado un nuevo foco de debate. Es la segunda temporada en la que se aplica en España y en este final, quizá por la acumulación de partidos (hay todos los días) y seguro también por la tensión de las últimas jornada, cada día opina alguien sobre el uso de la tecnología. Y el fútbol está dividido, más allá de que muchas veces las opiniones están marcadas por cómo le ha ido ese día a su equipo.

José Luis Mendilibar, el entrenador del Eibar, lo tuvo claro desde el principio. “No me gusta”, dijo desde el principio. Y ahí se ha mantenido, añadiendo matices como que le da la impresión de que el que pita es el que está en la sala y no en el campo, cuando la idea es que los colegiados deben hacer su trabajo como siempre, aunque cuenten con la ayuda del VAR par avisarles si han cometido un error claro y manifiesto en los cuatro supuestos en los que puede entrar (goles, penaltis, tarjetas rojas y equivocación de identidad). Dentro de la corriente de Mendilibar hay muchos jugadores, como por ejemplo el centrocampista del Bayern Thiago Alcántara: “Estoy en contra. Soy un romántico y me gusta la picardía en el fútbol, que nos ha dado algunos momentos históricos. Puede que se haga un poco más de justicia, pero quita la esencia del juego”. Modric fue otro de los que torció el gesto, sobre todo al principio: “Es un invento nuevo que sinceramente no me gusta”, admitió las primeras veces que se utilizó con él jugando, pero meses más tarde, tras un polémico España-Francia con varias intervenciones de la tecnología, dijo: “Creo que puede ser bueno”. Dani García, del Athletic, el protagonista de una de las últimas acciones polémicas en el partido contra el Real Madrid, dijo: “Se está cargando el fútbol”. Otros grandes futbolistas como el egipcio Salah también dijeron eso de “no me gusta el VAR”. “No me gusta porque amo al fútbol como él es, lo acepto con errores. La tecnología la veo como una manera de proteger a los jugadores en acciones peligrosas. Creo que se debería usar sólo ahí”. Y su entrenador, Jurgen Klopp, campeón de Europa en 2019 con el Liverpool, y de la Premier en 2020, ha soltado un: “Con el VAR ya no es lo mismo de antes”.

Mucho romanticismo en los opositores a la utilización de la tecnología y mucho pragmatismo y sentido de la justicia para los que están en el otro lado, aunque muchos consideren que no se trate de una justicia plena. Incluso los propios impulsores del proyecto aseguraban que seguiría habiendo fallos porque detrás de las máquinas hay seres humanos que se equivocan. Y porque no se entran a valorar todas las acciones. A Sergio Ramos, un micrófono le pilló en la cena de Navidad de 2017 hablando del asunto con sus compañeros, sin la adrenalina de por medio del partido, y esto dijo: “Yo lo prefiero porque al final es más justo. Sí que pierde un poquito de esencia porque tardan un poquito, hasta que le cojan la mecánica, pero al final no puedes ganar un partido por un fuera de juego que no es, por ejemplo, o por un penalti injusto”. El capitán del Real Madrid lo que sí ha criticado alguna vez es el uso de la tecnología. Ese es el pero que ponen muchos (casi todos). Quique Setién, por ejemplo, lo define como “una herramienta extraordinaria”, aunque se une a la teoría de su presidente Bartomeu de que “no está siendo equitativo” (traduccción: siempre va a favor del mismo, el Real Madrid, en este regreso del confinamiento). Leo Messi, hace unos meses, opinó que le parece “muy bueno si está bien usado”. “Y todavía no está bien usado”, añadió. Para el atlético Koke hay “cosas buenas y cosas malas” y Saúl también lo defiende; su pero es: “Cuando se ven las jugadas a cámara lenta todo puede magnificarse”. Simeone, el entrenador del Atlético, hizo una defensa a ultranza recientemente: “No tengo ninguna duda de que el VAR es más justo con todos, con los que ganan, porque si te cobran un montón de penales es porque estás mucho más tiempo en el área rival, últimamente se hablar del Madrid, está claro que le cobran más penales porque ataca más”, dijo Cholo, que también puso su matiz: “Se trata de ajustar”. En este bando a favor está también Cristiano Ronaldo, como reconoció en 2018: “Me gusta el VAR porque ayuda a limitar los errores. Pero para los árbitros es difícil analizar todo lo que ocurre en los partidos, hay que dejarles trabajar tranquilos”. Garitano, el entrenador del Athletic, que el sábado perdió el partido contra el Madrid por un penalti señalado por el árbitro después de que se lo mandaran revisar en la sala del VAR, no ha perdido la fe en la tecnología. Pese a que también añade el “todavía se tiene que mejorar”, dice: “Me gusta, siempre he dicho que ayuda más que perjudica. Cuando te toca en contra te tienes que fastidiar”.