¿Dónde estabas cuando España ganó el Mundial?

Personalidades del mundo de la política y la cultura recuerdan cómo vivieron el triunfo de la Selección

Ferrán Adriá, Chef: Una final entre fogones

Yo había decidido que cerraríamos el restaurante, pero en ese momento el Bulli estaba todavía abierto y no pude ver el partido en directo. Será un caso raro, pero el deber estuvo por encima, venía gente de todo el mundo y no podía decir: «Estoy viendo el fútbol». Pero muy atento sí estuve y me enteré de todo, estaba escuchando a la gente y cuando Iniesta marcó se oyó mucho ruido. Lo vi después repetido en el ordenador.

REUNIÓN DE PRESIDENTES DE CASTILLA Y LEÓN, ARAGÓN Y CASTILLA LA MANCHA
El presidente Castilla La Mancha, Emiliano Garcia-PageWifredo GarcíaEFE

Emiliano García-Page, Presidente de Castilla-La Mancha: El alcalde que acabó en la fuente

Fue un día memorable y no sólo por el resultado. Lo vi con mis hijos, con la familia y con muchos vecinos, en casa de uno de ellos, y lo vivimos con una emoción nerviosa hasta que ya se desató la alegría. Me sorprendió en su día que tanto mis hijos como los vecinos se pintaran la cara con la bandera y se fueran a la fuente. Yo era el alcalde (de Toledo) y estaba preocupado por la fuente. Pero allí que me fui.

Spanish Olympic Committee: Campaign Presentation
Alejandro BlancoOscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa

Alejandro Blanco, Presidente del COE: Lágrimas en el estadio

Estaba allí en el estadio. Recuerdo la emoción de vivir algo que nunca se había vivido en España. Recuerdo las paradas de Iker, el gol de Iniesta, la victoria... Celebramos, saludamos a todo el mundo y después me volví a la grada. No había nadie más, estaba yo solo y salieron las emociones. Estaba llorando y, de pronto, oigo que había otra persona, también con lágrimas en los ojos. Era Luis Rubiales.

Rocío Monasterio, presidenta de VOX en la Comunidad de Madrid.
Rocío Monasterio, presidenta de VOX en la Comunidad de Madrid.Cristina BejaranoLa Razón

Rocío Monasterio, Líder de Vox en Madrid: Con la familia... y gol de Iniesta

Toda la familia estaba en un bar viendo el partido y llegó el gol milagro. Mi hijo lloraba y un camarero, con la mano en su hombro, le dijo: «Chaval, nunca dejes de creer». El Mundial ganado por España creó una generación que ha crecido llevando nuestra bandera sin complejos y la españolidad con orgullo. Son la generación que ha vuelto a creer. Por cierto, en Rock in Río fui testigo del encuentro Shakira-Piqué.

Javier Sierra escribe un artículo sobre el autor Cristóbal Serra en el nuevo número de la revista Turia
El escritor Javier Sierra. REVISTA TURIA 06/07/2020 REVISTA TURIA

Javier Sierra, Escritor: El primer día en el nuevo hogar

El día que España gana el mundial, estoy regresando del Camino de Santiago con mis hijos para estrenar mi nueva casa en Madrid. A partir de semifinales fuimos viendo, en los distintos tramos del camino, los partidos. Pero el día en que la selección ganó, entramos en nuestro hogar por primera vez. Fue la primera vez que me puse la camiseta de la selección desde 1982. Mi decepción había terminado.

Pepon Nieto
Pepon Nieto Ruben mondelo .La razon .

Pepón Nieto, Actor: La fiesta del título, en El Palmar

Fui uno de tantos españoles que, sin ser futbolero, se dejaron contagiar por la euforia de la Roja. Los Mundiales y las Champions pasan por mi vida sin más, pero, entonces, ver los partidos de la selección era la excusa perfecta para quedar con los colegas y tomarnos unas cervezas. Estaba en Cádiz y hasta allí fueron mis padres a vivir lo imposible. España campeona. Luego, la fiesta en El Palmar con una cerveza.

Pepe Rodríguez, Jurado de Masterchef: Vinito del bueno para celebrar

Lo viví en casa, lógicamente, porque los grandes partidos siempre los veo en mi hogar, rodeado de la familia, con algo de cena, con vinito del bueno para celebrarlo. Fue un antes y después para este país. Nos cambió la vida a los que habíamos pensado desde críos que era imposible y que solo podían ganar alemanes, argentinos y brasileños. Pero va y lo gana España.

Roberto Brasero
Roberto Brasero

Roberto Brasero, Presentador de Antena 3: Rodeado de holandeses

Era mi primer día de vacaciones y viajé a Canarias con mi familia. Llegamos al hotel y me acuerdo de que para ver la final del Mundial había dos salas. En la cafetería estábamos los españoles, que éramos la minoría, y en la discoteca, los holandeses. Desde la semifinal tenía la sensación de que iba a ocurrir algo importante. La fecha no se me olvidará porque coincide con el cumpleaños de mi sobrina Irene.